viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoVacunación y campañas preventivas: balance del Imusca en el Día Mundial de...

Vacunación y campañas preventivas: balance del Imusca en el Día Mundial de la Zoonosis

Durante el primer semestre del año, el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca) aplicó gratuitamente alrededor de 2.500 dosis de vacunas antirrábicas, a través del Dispensario Canino, en campañas en ferias y eventos masivos, o en acciones territoriales como el programa “Orejas Verdes” y otros.

La vacuna protege contra la rabia como enfermedad mortal. Al ser ésta una enfermedad que afecta a todos los mamíferos, constituye una zoonosis, es decir, que se puede transmitir entre diferentes especies animales, incluido el ser humano. Por ello, es obligación mantener a nuestros animales vacunados todos los años.

En el Día Mundial de la Zoonosis (6 de julio), el organismo municipal recuerda aquellas acciones preventivas que se llevan adelante para proteger la salud pública y neutralizar enfermedades zoonóticas, entre ellas las campañas educativas en escuelas e instituciones con el programa “Para cuidarme bien” o advirtiendo sobre la responsabilidad del titular del animal sobre las deposiciones en la calle con el programa “Pisarla no da suerte”.

Por otro lado, la incorporación de conductas individuales y sociales como el lavado de manos, el uso de agua potable y la correcta eliminación de desechos operan como métodos preventivos contra las enfermedades zoonóticas, al igual que la higiene y una adecuada manipulación de alimentos.

En tal sentido, el Gobierno de Venado Tuerto realiza una importante inversión para instalar en la nueva sede del Imusca un laboratorio de análisis de trichinella, para el control y prevención de la triquinosis, enfermedad derivada del consumo de carne porcina contaminada.

La fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó cada 6 de julio como Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación, el niño sobrevivió.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR