La Subsecretaría de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad y la comisión vecinal del barrio Ciudad Nueva concluyeron un proyecto de intervención microbarrial para mejorar la calidad de vida en ese sector de la ciudad, contando para ello con la colaboración de la ONG “Juntos para vos”.
El paso inicial fue una encuesta domiciliaria con el objetivo de conocer el estilo de vida y relaciones entre los vecinos, la solidaridad y el respeto mutuo, a los efectos de diagramar desde el Municipio estrategias que permitan mejorar su calidad de vida comunitaria y ambiental.
Ciudad Nueva es un barrio con características geográficas muy particulares y que forma parte del sector de la ciudad que está en plena expansión, con una fuerte inversión inmobiliaria y la aparición, en consecuencia, de nuevas formaciones edilicias y nuevos convecinos. Esta situación llevó a la gente de la vecinal a idear, con apoyo del Municipio, estrategias que favorezcan la interacción entre los vecinos y que impacten favorablemente en la calidad ambiental, ya sea colaborando con la limpieza de las calles y cunetas, evitando el desagote de aguas servidas o la formación de minibasurales.
“Desde hace años el Municipio trabaja a través de sus áreas de Desarrollo Social, junto con la comisión barrial y las instituciones del barrio, tratando de evitar que el acelerado proceso de urbanización que vive la ciudad debilite el llamado tejido social, que aunado a la percepción de inseguridad, el deterioro de espacios públicos por actitudes desaprensivas y vandálicas, y la baja participación ciudadana, deteriore la calidad de vida de los vecinos», analizó el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime.
“Queremos empezar a mejorar la limpieza del barrio en todo sentido, pero para que esto sea sostenible en el tiempo los vecinos deben concientizarse en la participación», remarcó el funcionario.
De hecho, desde la vecinal, a partir de principios de año, se comenzó a trabajar en la concientización con reparto de folletería en escuelas y almacenes con el nombre de ‘Juguemos Limpio’, con la idea de tratar de mantener todo el barrio limpio, informando sobre los días y horarios de recolección de residuos con el objetivo de corregir malos hábitos, que luego impactan negativamente en la salud de los vecinos y la estética del barrio.
Este proyecto se aplicó como prueba piloto en el sector Promeba del barrio Ciudad Nueva, ya que la idea es comenzar a trabajar con grupos vecinales pequeños, haciendo hincapié en problemas comunes, como la limpieza del espacio público, y estimulando en forma paralela la participación de los jóvenes.
Con el objetivo de fortalecer los primeros pasos dados con el relevamiento, Aime señaló que se articularán recursos existentes y varias áreas municipales, con intervención de Espacios Públicos y Servicios Públicos, y los programas vigentes, colocación de contenedores de residuos mayores, tachos grandes para basura domiciliaria y forestación en las veredas donde no existen árboles.
Fuente Prensa MVT