martes 29 abril 2025
12.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVecinos de barrio Favaloro frenaron la instalación de una planta de reciclaje  

Vecinos de barrio Favaloro frenaron la instalación de una planta de reciclaje  

(PR) Luego de meses de gestiones, reuniones y reclamos por parte de los vecinos del barrio Favaloro, este lunes se suscribió un acuerdo clave que pone fin al proyecto de instalación de una planta de reciclado de plástico en esa zona de la ciudad. Evangelina Rodríguez Bustamante, presidenta del barrio, fue una de las principales impulsoras del proceso de diálogo que concluyó con la decisión de los responsables del emprendimiento de desestimar la ubicación de la planta en el barrio. 

“Hoy pudimos suscribir un acuerdo en el que participé junto a representantes del Municipio y los propietarios del proyecto. Fue fruto de un reclamo que iniciamos a principios de diciembre, cuando como vecinos nos alertamos de este emprendimiento, del que desconocíamos muchos aspectos”, relató Rodríguez Bustamante. 

La presidenta barrial explicó que, al tomar conocimiento del proyecto, presentó una nota formal ante la Municipalidad junto a otros vecinos, lo que dio inicio a una serie de tratativas con autoridades locales. “Se conformó un pequeño grupo de vecinos que fue recibido en el Municipio. Allí le planteamos al intendente y al secretario de Gobierno la preocupación que teníamos. Lo que buscábamos era empezar un diálogo, siempre desde el respeto y con el objetivo de encontrar un equilibrio entre las partes”, explicó. 

Una de las acciones más importantes fue la organización de una reunión clave, realizada días atrás, que permitió el acercamiento entre los vecinos y los responsables del proyecto. “Gracias a la colaboración de un vecino ingeniero agrónomo que nos facilitó el lugar, pudimos concretar ese encuentro. Fue una decisión tomada en conjunto por la comisión barrial y por mí, porque considerábamos fundamental que los encargados del proyecto hablaran directamente con los vecinos y respondieran sus dudas”, indicó Rodríguez Bustamante. 

La presidenta subrayó que el barrio Favaloro tiene un fuerte compromiso con la preservación del medio ambiente: “Siempre lo digo, somos un barrio muy particular en ese sentido. Cuidamos las plantas, el orden, la limpieza. Y como yo soy muy insistente con esos temas, el proyecto de la planta nos preocupaba seriamente”. 

Finalmente, tras una serie de diálogos con todas las partes involucradas, la presidenta destacó la predisposición del secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, quien se involucró activamente en la gestión. “Hoy también le agradecí personalmente. Fue un trabajo conjunto entre el barrio, el Municipio y los responsables del proyecto, que supieron escucharnos y finalmente tomaron la decisión de no avanzar con la planta en nuestro barrio”, celebró. 

Rodríguez Bustamante valoró positivamente el desenlace: “Fue un proceso largo y complicado, pero el objetivo se cumplió. Lo importante es que podemos seguir preservando el medio ambiente y promoviendo el bienestar entre vecinos, que es lo que siempre priorizamos. Ante cualquier situación que se presente, siempre apostamos al diálogo, al planteo respetuoso y a decisiones que beneficien a toda la comunidad”. 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.