(PR) Hay problemáticas históricas que nunca se terminan de erradicar, y que generan el repudio de gran parte de la sociedad, como es el caso del maltrato animal.
Para visibilizar aún más esta temática, vecinos y grupos de mascoteros de la ciudad, están organizando para este sábado 18 de octubre, a las 14.30, una marcha pacífica en la plaza San Martín, con punto de concentración en la esquina de Belgrano y 9 de Julio.
“Nos reunimos varias proteccionistas y grupos mascoteros para ver si juntándonos y con el apoyo de la gente, nos escuchan y podemos cambiar esta realidad”, comentó Romina Vuelva, una de las voceras del encuentro de este sábado, en diálogo con VerTV.
En la misma línea, María Belén Asensio, puntualizó que “en Venado Tuerto la problemática es que el abandono, el maltrato y la cantidad de casos que se conocen cada día van en aumento”, y se quejó de “la falta de apoyo de todas las organizaciones de la ciudad. Ya hemos convocado y llamado por todos los canales formales e informales, y no recibimos una respuesta clara o un apoyo y acompañamiento, que es lo que hoy en día necesitamos”.
Las organizadoras comentaron que trabajan a diario en el rescate, traslado, gastos veterinarios, ofrecen hogares de tránsito y acompañan en la recuperación a los animales rescatados.
“Todo este trabajo lo hacemos a pulmón, por amor a los animales y con donaciones de la gente, pero no hemos recibido el apoyo necesario de las instituciones de Venado Tuerto, como la Municipalidad, fiscalía, Imusca (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal), no hay articulación con la policía, todo es muy lento, y a la hora de salvar vidas ese tiempo es esencial”, destacó Asensio.
Por su parte, Vuelva remarcó que “la idea es que vayamos todos para el mismo lado, porque sino estamos cada vez peor. Cada vez hay más animales maltratados, abandonados, por eso tenemos que unirnos entre todos, porque los proteccionistas ya no damos abasto”.
Cabe recordar que, en noviembre de 2024, el Concejo venadense sancionó la ordenanza 5905/24 que establece un régimen sancionatorio contra el maltrato animal y dispone la creación de un Fondo de Asistencia para el proteccionismo animal.
En la marcha de este sábado se solicitará: “Justicia y sanciones para quienes maltratan animales. Que Imusca tenga una dirección responsable y actúe ante las denuncias. Un Venado Tuerto con respeto y protección hacia todos los animales”.





