La situación de crisis que atraviesa el país generó que se presentaran nuevas problemáticas para abordar desde la cartera de Acción Social. La subsecretaria del área, Silvia Ugolini, confirmó a PUEBLO Regional que “hay nueva gente que recurre que nunca lo había hecho porque no lo había necesitado, tenía laburo y llegaba a fin de mes, y la verdad que lo hacen con angustia”.
En el periodo de gobierno anterior, había poca gente que iba a Desarrollo Social, algo que desmiente los mitos sobre la dependencia de algunos sectores de los fondos que gira el Estado. “Ahora la gente viene a buscar una contención desde otro lado, el Estado Municipal de Venado es muy contenedor en salud, deporte, acción social, cultural, está muy presente en lo barrial”, expresa.
Sobre los desalojos que se están produciendo, Ugolini explicó que desde el año pasado se intensificó. “Se agudizó en estos últimos tiempos con respecto al pago del alquiler, que están muy altos en relación al salario de cualquier persona trabajadora”, señala, y agrega que los tarifazos también provocaron un fuerte deterioro en el tejido social de la ciudad.
Alquileres, servicios, alimentos, medicamentos, estudios. Esos son los focos que se abrieron en los últimos tiempos a niveles de urgencia prácticamente inédita. “Lo más preocupante son las fuentes de trabajo para que la gente pueda llegar a fin de mes, lo que podemos hacer desde Desarrollo Social son paliativos para que la gente la pase un poco mejor. Este gobierno municipal siempre le dio un realce especial al área, porque seguimos atendiendo a la gente uno a uno”, explica, y completa: “a veces uno queda solo hablando de lo que ve venir y eso no siempre tiene una escucha”.