(PR/Norma Migueles) El miércoles pasado en horas de la mañana, inspectores del Gobierno de Venado Tuerto clausuraron una guardería maternal ubicada en Amincton al 300, por no observar los requisitos de sanidad e higiene que exige la ordenanza vigente que regula el funcionamiento de estos establecimientos. La comitiva de inspección esta integrada por la secretaria de Control Urbano y Convivencia Silvia Rocha (FOTO), la directora de Educación Gisella Pouillastrou, el inspector de Inspección General Leonardo Ramírez y la directora de Habilitación y Comercio Geraldine Morguen.
Silvia Rocha, aclaró que se trató de una inspección de rutina y que al momento de su llegada no había niños en el local. Atento a las infracciones detectadas se decidió una clausura preventiva inmediata para evitar que ingresaran niños en otro turno. La propietaria deberá presentarse el martes en el Tribunal de Faltas y el juez decidirá como continuará la tramitación.
“Tras la sanción de la Ordenanza 5526/23 -que en su momento fue acordada con la asociación de las docentes del sector- se conformó un equipo municipal y con el que venimos realizando inspecciones, entregamos la Ordenanza para que vean si están enteradas de sus requisitos”, explicó.
En este contexto en horas de la mañana, arribaron al establecimiento ubicado en Amincton al 300, que tenía habilitación provisoria, “aprovechamos que no había niños en ese momento y realizamos una inspección en el lugar, donde detectamos situaciones irregulares que tienen que ver con el orden y la limpieza. Esto nos llevó junto con el juez de faltas a tomar la decisión de efectuar una clausura preventiva inmediata. Esta medida se adoptó tras considerar que los niños que ingresarían en el turno tarde podrían estar en condiciones que ponen en riesgo su salud”, planteó Silvia Rocha.
La funcionaria aclaró que el local estaba habilitado de forma provisoria como “jardín maternal”, antes de la Ordenanza 5526, que le da otro sesgo a estos establecimientos a los que les pide también un proyecto educativo, además del cuidado de los niños, además se exige titulo habilitante a quien esta trabajando en el lugar.
“Las condiciones que vimos no condicen con el cuidado de niños que juegan, gatean, se le cambian los pañales y para ello requieren de un espacio destinado a tal fin como la disposición de los desechos. También hay que ver los lugares donde se elaboran los alimentos, donde se guardan las mamaderas, la existencia de una heladera y la higiene de esos lugares. En consecuencia consideramos como muy importante todo lo que hace a la higiene y orden estos lugares” resumió Rocha, asegurando “ no estaban dadas estas condiciones por eso se definió la clausura en el momento”.