Se trata de Germán Rodrigo Matter, un policía que integraba la Brigada Operativa de Drogas Peligrosas del Departamento San Lorenzo de 50 años de edad, a quien se le impuso una pena de tres años de prisión condicional y una multa de casi 24 millones de pesos. La investigación estuvo a cargo del fiscal Eduardo Lago, quien informó que «Matter también está imputado en otro legajo penal que tramita en la Fiscalía Regional 3 por amenazas y daño».
El condenado no pudo justificar su participación en un fideicomiso inmobiliario, la compra de 20 vehículos, cuatro lotes y una remisería. También se lo condenó por la portación indebida de un arma de fuego y la tenencia ilegítima de una granada de mano. Además, fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer todo tipo de cargo o función pública y se le prohibió tanto la tenencia como la portación de armas de fuego por seis años.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Paula Borrello, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló en los tribunales venadenses.
Matter reconoció su responsabilidad penal como autor de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, portación de arma de uso civil sin autorización y tenencia de materiales explosivos.
Incremento patrimonial
Lago indicó que «el condenado incrementó notablemente su patrimonio entre 2013 y 2019, mediante movimientos de fondos imposibles de justificar con el sueldo de un agente policial» y aclaró que «Matter no tiene ninguna otra actividad laboral registrada y la situación tampoco se condice con el poder adquisitivo de su grupo familiar».
El fiscal señaló que «el enriquecimiento ilícito fue detectado por la Dirección Provincial de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia en diciembre de 2019», y agregó que «a partir de ello, desde el MPA llevamos adelante diferentes diligencias para esclarecer lo que sucedía».
El funcionario del MPA precisó que «entre las transacciones que el condenado realizó por montos de dinero mayores a sus ingresos están las compras de 20 vehículos (camionetas, automóviles y motocicletas)». Afirmó que «él era titular de algunos de esos rodados y los demás estaban a nombre de su padre, su madre y su hermano, de quienes es apoderado», y detalló que «tenía la documentación necesaria para conducir las unidades que estaban registradas a nombre de otras personas”.
Asimismo, Lago sostuvo que «Matter adquirió tres lotes en Venado Tuerto y uno en San Lorenzo», y especificó que «dos los registró a su nombre, otro a nombre del padre y el cuarto a nombre de su madre». También expuso que «el condenado compró la llave de una remisería venadense y participó de un fideicomiso inmobiliario relativo a una edificación sanlorencina».
Por otro lado, puntualizó que «en el marco de un allanamiento que tuvo lugar en la vivienda del condenado, se le secuestraron 14.500 dólares en efectivo, cuya procedencia tampoco pudo justificar». También se halló una granada de mano la que tras ser peritada fue neutralizada mediante una detonación controlada. En tanto que en poder de Matter encontraron una pistola semiautomática calibre 22, con cargador colocado y nueve municiones.
Reclamo
Matter estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito, cuando un hecho poco convencional aceleró los tiempos. A fines de diciembre de 2023 la Policía de Seguridad Vial detuvo en la ruta un remís y al revisarlo encontraron cerca de $7 millones. Pocos días después de ocurrido el hecho apareció Rodrigo M. para reclamar el dinero secuestrado aduciendo que le pertenecía. Ante la sorpresa del reclamo, Lago aprovechó para solicitar al juez Benjamín Revori la pronta realización de los allanamientos que ya estaban previstos llevar a cabo en un tiempo cercano.
Las medidas judiciales se cumplimentaron en la vivienda del sujeto ubicada en Sarmiento al 600, en momentos en los que se estaba por retirar. En el lugar hallaron las armas, el dinero y la granada. También se realizaron otros allanamientos, uno de ellos en San Eduardo donde se secuestró dinero y documentación.