(PR/Norma Migueles) El 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina, las mujeres dieron origen a la marcha Ni Una Menos, como una manera de demostrar el rechazo hacia la violencia contra las mujeres y las disidencias y su consecuencia más grave y visible: el femicidio y el trans/travesticidio.
En Venado Tuerto las agrupaciones feministas convocan hoy a una concentración que se realizará a las 19, en Plaza San Martín, esquina de Belgrano y 25 de Mayo para luego a las 19:30 realizar una marcha.
Esta es la novena marcha que se realiza desde el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez, que causó un gran impacto en la sociedad, impulsó la primera convocatoria. La adolescente domiciliada en Rufino tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla, de 17 años, el 10 de mayo de aquel año.
Respecto de las cifras de femicidios en el país, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1° de enero al 30 de abril de este año se produjeron 92 femicidios de mujeres y niñas, un transtravesticidio y 8 femicidios vinculados (de varones adultos y niños, pero con el fin de dañar o castigar a una mujer). En total, 101 víctimas, el 59% asesinadas en sus hogares y 64% asesinadas por sus parejas o exparejas. Las provincias con mayor cantidad de femicidios en términos absolutos fueron Buenos Aires (36), Santa Fe (9), Misiones (6) y Mendoza (6).
Desde el Observatorio destacan la importancia de recordar que la violencia hacia mujeres y diversidades “no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que se encuentra presente en todos los espacios como el laboral, el institucional, el público, el político, virtual y abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, físico, sexual, político y digital tal como describe la ley 26.485”.
“No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que esté a la altura de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de derechos de las mujeres y diversidades, y que trabaje en pos de la igualdad y la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia se profundiza y hasta termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”, plantearon.