(PR/Norma Migueles) El médico clínico Federico Baldomá respondió a dudas o temores sobre los efectos y aplicación de las distintas vacunas contra el COVID19, evaluando que todavía hay un grupo de personas que prefieren no vacunarse, por duda o convicciòn.
“En el consultorio recibí muchas preguntas de los pacientes, algunos que no se quieren vacunar con determinada vacuna. Todavía hay personas que directamente no se quieren recibirla, pero entiendo que la gran mayoría en forma paulatina van aceptando la idea de la vacunación, incluso protestan por la demora o porque les falta alguna dosis”, detalló.
“Hay algunas situaciones que bien cabe aclarar. Por ejemplo se cree que la vacuna tiene contraindicación, porque tiene alguna alergia. Y ahí tenemos que aclarar que cuando empezaron las primeras vacunas aparecieron efectos adversos, sobre todo con la Pfizer, que no la tenemos en Venado. En cuanto a las que sí recibimos si hay alguna reacción, esta es inmediata en los primeros minutos, pero debemos aclarar que no hemos tenido ningún caso desde que se comenzaron a colocar las vacunas”, aseguro Baldomà.
“Otro caso es de las personas que toman alguna medicación y teme que la vacuna genere algún problema. Hay un grupo de enfermedades autoinmunes sobre las que hay que tener cuidado, pero en esos casos siempre el paciente debe consultar previamente con su médico. Pero la gran mayoría no la contraindican y en algunos casos excepcionales se debe suspender el día que se recibe la vacuna”
“En cuanto a enfermedades neurológicas, en la medida que pasa el tiempo y vemos los efectos de la vacuna creemos que es preferible sufrir algún síntoma por la vacuna, que correr el riesgo de enfermarse de COVID, que empeora mucho con esas patologías”, advirtió Baldomà.
Finalmente el médico indicó que algunas marcas de vacunas tienen “efectos adversos leves y esperables”, tales como febrícula o algunos dolores, “por eso recomendamos que esa noche se tomen un paracetamol o ibuprofeno para aliviar cualquiera de esos síntomas o molestias”.