(PR) Los combustibles tuvieron en el primer minuto de este miércoles su primer aumento de 2024, con un módico ajuste del 27%.
Las estaciones de servicios Shell venadenses presentaron estos números en la mañana de hoy: Nafta Súper: 816 pesos; V-Power (nafta súper premium): 993 pesos; Evolux Diesel (gasoil común): 914 pesos; y V-Power Diesel (gasoil premium) 1070 pesos.
En las proveedoras de Axion los valores son Súper 773 pesos; Quantium (nafta súper premium) 941 pesos; Diesel X 10 (gasoil común) 880 pesos; y Quantium Diesel X10 (gasoil premium) 984 pesos.
Según las petroleras este incremento está justificado en una determinación de la Secretaría de Energía, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.
A nivel local el empresario Edgardo Roma, de Roma Combustibles, comentó que “este es un aumento que nos sorprendió por el porcentaje, porque creíamos que iba a ser menor, ahora estamos adecuándonos a estos nuevos valores”.
En este punto, en diálogo con VerTV, el empresario puso sobre la mesa una situación casi tragicómica: “Nuestra industria ha tenido que pedir colaboración tecnológica, porque tuvimos que sacar la coma de los surtidores, eliminar los decimales y quedarnos con números enteros, porque al haber productos que superan los 1000 pesos ya tenemos los cuatro dígitos ocupados. Este cambio lo tuvimos que hacer en los surtidores y los soportes que nos vinculan con las petroleras”.
Por otra parte, Roma consideró que “ya no estamos tan lejos de alcanzar los valores internacionales de los combustibles, de hecho, estamos mucho más cerca de los precios que se pagan en países como Chile”.
El empresario recordó que también se produjo en los últimos días de diciembre un incremento en el precio de los biocombustibles, lo que impactó en el resto de los productos.
“Estos aumentos impactan muchísimo en el bolsillo de la gente, pero como ocurre siempre en economía, lo que no lo paga alguien lo paga otro sector, ahora se están actualizando los precios y claramente quedó demostrado que los combustibles venían con un retraso y ahora habrá que ver cómo termina posicionándose todo esto. Seguramente el impacto se va a notar”, razonó y reconoció que en el mercado local ya se comenzó a notar una merma en las ventas de combustibles, aunque atemperada por el movimiento turístico.