(PR/NormaMigueles) En la mañana de este martes, se dio inicio a la primera de tres jornadas que el Quirófano Móvil del Imusca lleva a cabo en la sede del CIC, de vuelta de Obligado y Falucho. El servicio funciona de 8:30 a 17:30 en el marco del Programa Orejas Verdes.
Al respecto, el médico veterinario Patricio Griffin explicó que esta semana estarán en el barrio Iturbide los días miércoles y jueves, “el servicio de quirófano móvil es de castraciones, tanto de machos como de hembras, de perros/perras y gatos/gatas. A las personas que se acercan a pedir un turno les hacemos firmar un consentimiento quirúrgico donde les informamos los requisitos a cumplir para poder hacer la castración”, explicó.
Ellos son: ayuno previo a la cirugía de 12 horas, si la perra o la gata tuvo cría tienen que haber pasado dos meses mínimo del parto. Otro dato que se tiene en cuenta es la edad y para evitar riesgos se aceptan solo animales de hasta 10 años.
“Igual cuando nos traen la mascota, nosotros evaluamos previamente las condiciones físicas para determinar si son aptos para la cirugía”, advirtió Griffin.
El veterinario indicó que hay barrios donde hay mayor concurrencia y en otros menos, la idea es acercar este servicio y evitar que la reproducción genere animales abandonados o en malas condiciones sanitarias y alimentarias.
Otro de los servicios que también se brindan en el Quirófano Móvil, al igual que en el Dispensario Canino de Monteagudo 550, es la colocación de vacuna antirrábica, la que se da una vez al año y en cualquier época. De hecho, el animal castrado también recibe su vacuna antes de ser retirado.
“La vacuna la colocamos a los cachorros de los tres meses en adelante y se hace un refuerzo todos los años a los que lo necesiten en forma gratuita” cerró.