(Pueblo Regional) La otrora Esmeralda del Sur, está a pocos días de cumplir dos años de retracción económica. Según precisó el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial, Ezequiel Coello, “desde el Día de la Madre de 2017 empezó la caída en ventas, ya estamos a punto de cumplir dos años de retracción”.
Paralelamente explicó que “los comerciantes están echando mano a cualquier estrategia que tienen a su alcance para mantener abierto el local. En su momento también hablamos sobre un proceso de descapitalización, incluso desobedeciendo el costo de reposición de sus productos”:
En este punto el técnico describió que “en agosto, cuando pasaron las elecciones, el lunes siguiente aumentó 23 por ciento la cotización del dólar, lo que ocasionó un parate total”.
A nivel local el efecto que causó esta crisis, según el relevamiento del Observatorio, fue “falta de entrega de mercadería por parte de los proveedores, incumplimiento de los plazos de entrega y les proponían a los comerciantes enviarles mercadería con factura abierta, sin precio. Como el comerciante es el último eslabón de la cadena, no se pudo dar el lujo que se dieron los proveedores que no enviaban mercadería. El comerciante levantó sus persianas, abrió el comercio y vendió sin saber el precio de reposición y en la mayoría de los casos perdió dinero”.
A modo de conclusión Coello afirmó que “a todo lo que venía sufriendo el comercio, con una subida permanente de los costos, inestabilidad en las ventas, con caídas permanentes; ahora se le agregó este efecto y eso hizo que muchos comerciantes se descapitalizaran más todavía porque necesitaban vender y cubrir sus cuentas mes a mes. Muchos comerciantes vendieron sin tener estimado el costo de reposición y entonces se encontraron que con lo que habían recaudado no les alcanzaba para reponer la mercadería”.