(PR/Norma Migueles) Durante la mañana de hoy lunes, en los Tribunales de Venado Tuerto, se realizó la audiencia imputativa a la mujer que está sospechada de haber participado del robo calificado a tres viviendas del barrio privado venadense La Cheltonia. La fiscal de la causa, Mayra Vuletic, solicitó la prisión preventiva que fue concedida por la jueza de IPP Paula Borrello. El defensor J. Manuel Baima por su parte solicitó la libertad con reglas de conducta y cambio de domicilio.
La audiencia se extendió por aproximadamente tres horas y tal como lo establece el Código Penal, primero se escuchó a las víctimas para que opinaran sobre la prisión preventiva de la imputada. En la oportunidad se conectó por zoom el diputado (MC) Ricardo Spinozzi, ya que su casa fue una de las asaltadas y las víctimas su hijo y la novia, que estaban en la vivienda el 14 de septiembre pasado, aproximadamente a las 21:00. El ex legislador solicitó que la imputada permanezca privada de su libertad, a la vez que recordó los duros momentos que pasaron los jóvenes que fueron reducidos y amenazados para que les dieran, a los dos hombres que ingresaron a la casa, dólares y joyas.
Vuletic imputó a la mujer oriunda de la localidad de Guatimozín-Córdoba como partícipe necesario del hecho de robo calificado en poblado y en banda y privación ilegal de la libertad. La fiscal consideró que la mujer era la líder de la banda que actuó en forma organizada para cometer el delito.
Antes de la audiencia cautelar, la imputada pidió declarar y aceptó responder preguntas de la Fiscalía y su defensor. Un dato que aportó es que en el auto con ella y su novio viajaban dos desconocidos que levantaron en la ruta en un viaje que se inició en la localidad donde vive y terminó en Venado Tuerto. Por otra parte, la defensa argumentó que la mujer era víctima de violencia de género y que estuvo obligada por su novio a quien temía.
La investigación continúa, ya que, si bien conocen la identidad de uno de los sospechosos, aún queda uno o dos que no fueron identificados.
Una tarde para pasear
En su declaración, la imputada manifestó que el sábado “a la tardecita” su novio la pasó a buscar en el auto de su abuela y le dijo que llevara el mate, luego mientras transitaban por la ruta 12 levantaron dos hombres que estaban esperando en la ruta. Aseguró que no vio ni su ropa ni sus caras porque no quería enfadar a su novio, en tanto que los pasajeros se sentaron en el asiento de atrás.
En continuidad con su versión, indicó que luego ya en Venado estacionaron sobre la ruta 8 y se pusieron a tomar mate con su pareja, en tanto que los otros hombres se fueron un tiempo para reaparecer posteriormente y retirarse en el auto los cuatro.
En La Cheltonia
La fiscal Vuletic explicó que, según los registros de las cámaras del barrio, dos sujetos ingresaron por un sector que da a un predio del Colegio Sagrado Corazón. Arrastrándose para no ser detectados por los sensores cortaron el primer tejido perimetral, y posteriormente, en segundos pudieron deslizarse por el predio amparados en las sombras.
El joven Spinozzi, salió al patio y en ese momento fue abordado por dos sujetos que lo dominaron e ingresaron a la vivienda, amenazándolo a él y su novia con un destornillador. Al muchacho lo ataron de manos y pies con los cordones de las zapatillas de su novia y posteriormente le pusieron una bolsa en la cabeza, exigiéndole que entregara dólares y joyas y amenazándolo con lastimar a la muchacha.
Los ladrones revolvieron toda la casa, destruyendo muebles y lugares donde sospechaban que podría estar lo que buscaban. Durante la estadía en la vivienda uno de los sujetos estuvo todo el tiempo comunicado por teléfono preguntando cómo estaban las cosas afuera, con mensajes dirigidos a “mi amor”.
Estiman que mientras uno de ellos estaba en la vivienda de Spinozzi, donde solo consiguieron una pequeña suma de dinero, los celulares, un reloj y el DVR de las cámaras, el otro se dirigió a la casa vecina, de donde sacó joyas de oro y plata. Un tercer vecino también fue víctima del saqueo, desde donde se llevaron dinero en efectivo, dólares, perfumes de marca, dos celulares y una mochila de niño.
La persecución
Apenas pudo soltarse, la pareja asaltada se dirigió a la garita de entrada y pidieron que llamaran a la policía. Mientras esperaban, el joven buscó por el rastreador de Google donde estaba su celular y así pudieron determinar que circulaba por la ruta 8 con dirección a Córdoba.
Mientras un policía se quedaba en la casa para hacer el seguimiento electrónico, dos móviles salieron en búsqueda de los ladrones, comprobando que el auto en el que estaba el celular desviaba por una ruta provincial, allí ya empezó la persecución y se les cerró el paso con otro móvil, pero los delincuentes no estaban dispuestos a obedecer y efectuaron disparos contra las fuerzas de seguridad, pudiendo escapar un tramo más hasta que volcaron.
Cuando llegó la policía halló escondida entre los pastizales a una mujer. En tanto que en el vehículo estaba un DNI de un hombre, que luego la imputada confirmó que era su pareja, y diversos elementos como joyas varias, dos mochilas, celulares, el destornillador, etc.
La fiscal Vuletic, se hizo presente en el lugar y tras comunicarse con su par de Corral de Bustos le informó sobre lo sucedido, ya que se encontraban en jurisdicción extraña, y solicitó autorización para retirar los elementos mencionados y detener a la mujer.