Jonatan Emanuel Benavídez, de 32 años, fue condenado a seis años de prisión por haber agredido físicamente a su hijo y a su hija menores de edad en Venado Tuerto, además fue declarado reincidente. La denuncia que originó la investigación fue realizada por las autoridades del jardín de infantes al que asistían las víctimas. La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo de la fiscal Mayra Vuletic.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Paula Borrello, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales venadenses. A raíz de un antecedente penal condenatorio por violencia de género, la magistrada declaró reincidente a Benavídez.
La fiscal Vuletic destacó que «hoy en día, tanto el niño como la niña, que fueron atacados, pudieron normalizar sus vidas, se mudaron a otra provincia junto con su madre y otro hijo de ella y participan de actividades acordes a su corta edad».
Hechos violentos
La funcionaria del MPA sostuvo que «Benavídez cometió los ilícitos entre 2022 y 2023 en perjuicio de las dos víctimas, quienes actualmente transitan los primeros años de su escolaridad».
Afirmó que «en una oportunidad, el condenado agredió con un cinturón a su hijo y le causó heridas en diferentes partes del cuerpo; como consecuencia, el niño debió ser hospitalizado».
En tanto, la fiscal indicó que «la niña fue atacada por su padre mientras estaba sentada en una silla infantil». Al respecto, relató que «Benavídez la levantó y le sumergió la cabeza en un balde con 20 litros de agua; durante esa maniobra le golpeó el rostro con el borde del recipiente».
«En otra ocasión, el condenado hirió nuevamente a su hija mientras ella estaba en una crisis de llanto», agregó Vuletic. «Tras tomarla del cuello de su remera, tiró a la niña con fuerza hacia el suelo», subrayó.
La representante del MPA también refirió que «el hombre de 32 años además ejerció violencia en perjuicio de su pareja». En tal sentido, dijo que «le propinó golpes de puño y la amedrentó con un cuchillo. Luego de uno de los ataques a la niña, el condenado amenazó a la mujer con matarla si lo denunciaba o le ‘sacaba a los chicos'».
Asimismo, la fiscal recalcó que «la mayoría de los hechos delictivos fueron cometidos frente a un adolescente que es hermano por parte de madre de las pequeñas víctimas. En una entrevista en Cámara Gesell, él pudo dar cuenta del contexto de violencia doméstica al que Benavídez sometía a toda la familia».
Denuncia
En cuanto a la denuncia que originó la investigación, Vuletic detalló que «fue radicada por las autoridades del jardín de infantes al que asistían las víctimas cuando vivían en Venado Tuerto».
«A partir de que una docente del niño detectó indicios de la agresión, intervino una trabajadora social que se desempeña en la institución. Ese mismo día, la directora informó la situación en un Centro Territorial de Denuncias (CTD)», amplió.
Lesiones y amenazas
Benavídez admitió expresamente su responsabilidad penal como autor de lesiones graves dolosas agravadas (por el vínculo), lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo) y amenazas.
Junto con su abogada defensora, el condenado aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, la madre de las víctimas manifestó su conformidad con lo resuelto.