viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaVenado Tuerto: Violentos incidentes entre Transportadores Rurales Argentinos y Molinos Venado

Venado Tuerto: Violentos incidentes entre Transportadores Rurales Argentinos y Molinos Venado

El conflicto entre Transportadores Rurales Argentinos (TRA) y Molinos Venado Tuerto derivó este jueves por la tarde en violentos incidentes entre la policía y los camioneros enrolados en TRA de esta ciudad que culminó con dos personas heridas. Una de ellas recibió un disparó de bala de goma mientras que la otra fue agredida, según los transportadores venadenses, por personal del molino ubicado en Sarmiento y Falucho. La tensión es extrema aunque esperan descomprimirla cuando el lunes se reúnan las partes en conflicto.
El reclamo de los transportistas radica en que sus camiones no están viajando y no se respeta el cupo de cargas que está establecido para los camioneros del lugar. «Vienen camiones de todas partes del país y se llevan subproductos del trigo, como pellets, además de llevarse la harina. Nosotros lo que estamos reclamando es que al menos nos den algún viaje a los transportistas de esta ciudad», dijo un camionero visiblemente molesto con la empresa molinera y con los propios colegas que vienen a trabajar a Venado Tuerto.
El titular del molino, Oscar Serrani, contó a Venado 24 que “un centro de transportistas (por Transportadores Rurales Argentinos, delegación Venado Tuerto) pidió intervención en el trabajo de la empresa, pero nosotros vendemos el producto puesto en molino. Es decir que no tenemos ni un solo camión, sino que el cliente retira la mercadería con su flete. Pueden ser del norte, del sur y hasta hemos mandado a Uruguay en exportación”.
Serrani es un empresario rosarino que tiene emprendimientos en Rosario, Venado Tuerto y Arrecifes (Buenos Aires). Precisamente el empresario amenazó con irse a Arrecifes si persiste el conflicto con los camioneros venadenses.
De hecho paralizó la producción en su planta venadense por diversos incidentes que se registraron en las últimas horas como por ejemplo la apertura de boquillas para desparramar cereal que tenían cargado los transportistas de otros lugares, que estaban en la playa de estacionamiento que la empresa tiene a unas diez cuadras del molino ubicado en Sarmiento y Falucho. De esos incidentes responsabilizó a los camioneros locales.
El titular de TRA Venado Tuerto, Ariel Ortiz, dijo en la radio Pública que “se trata de una empresa local y es injusto que la producción que se genera acá la llevan camiones de afuera mientras que nosotros tenemos los camiones parados pudiendo hacer ese trabajo o al menos una parte. No queremos tener el 100 por ciento, pero sí una participación asegurada”.
Agregó que «lo que plantea Serrani pasa en muchos lugares, donde el comprador retira el producto, pero igual nosotros tenemos participación. Se puede llegar a un acuerdo, hay que sentarse y negociar, algo que no pudimos hacer todavía. Distinto sería si nos argumentan que la flota que tenemos no es acorde o no está capacitada, pero eso no pasó porque no pudimos hablar”.
Incidentes violentos
El nivel de conflicto fue subiendo de tono a medida que pasaban las horas y tuvo su punto de máxima tensión cuando esta tarde, alrededor de las 17 horas, un policía efectuó un disparo con una escopeta provista de balas de goma que impactó en un camionero que estaba protestando frente a la planta.
Esto desató la ira de unos 50 camioneros que estaban manifestándose frente a la planta y se produjeron desmanes con la policía, que incluyeron golpes de puño y violentos cruces verbales. Al joven policía, autor del disparo que hirió a un manifestante, le recriminaron su falta de profesionalismo para manejar una situación que hasta ese momento no era tan grave como lo fue luego.
Fuente: Carlos Walter Barbarich- La Capital

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR