(PR/Gustavo Brianza) En Venado Tuerto, Capital Nacional de la Pelota Paleta, dio inicio el X Mundial de Pelota Vasca Sub 23. El evento comenzó el último domingo y se extenderá hasta este próximo sábado en los trinquetes del Jockey Club y Club Centro Empleados de Comercio.

En total, nueve selecciones nacionales y una comitiva superior a 250 personas, integrada por jugadores, entrenadores, jueces y dirigentes deportivos, forman parte del evento deportivo internacional del año en la ciudad.

La emotiva ceremonia inaugural se realizó en el Centro Cultural Municipal, que lució colmado, y fue encabezada por el intendente Leonel Chiarella; los presidentes de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubon; de la Confederación Argentina de Pelota, Pablo Lambardi; y de la Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe, Fernando Sánchez. Además, estuvieron presentes los presidentes del Jockey Club, Raúl Peruggino, y del Club Centro Empleados, Miguel Arduino, quien estuvo representado por su hijo Luciano Arduino; legisladores provinciales, concejales, miembros del gabinete municipal, pelotaris y público en general.


Las nueve delegaciones que participan del Mundial son: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, México, España, Euskadi y Francia. Todas ingresaron encabezadas por sus abanderados y sus himnos nacionales, a excepción de Argentina que lo hizo con la Marcha San Lorenzo.

En la ceremonia, además, fueron reconocidos los pelotaris de Venado Tuerto que se consagraron campeones mundiales de este deporte: Alejandro Tarducci, Federico Elortondo, Fernando Elortondo, Sergio Supan, Oscar Martiarena, Flavio Algarbe, Cristian Algarbe, Rodrigo Moyano, Román Maldonado y Agustín Maldonado.
Palabras de bienvenida
El intendente Leonel Chiarella brindó unas calurosas palabras de bienvenida a laa delegaciones y al público presente. «Muchas veces soñamos con cantar el himno nacional en un mundial, y acá hemos cantado el himno nacional en un mundial, y nada más ni nada menos que en nuestra querida ciudad de Venado Tuerto», valoró.

«Quiero agradecer a quienes hicieron posible y hacen posible que hoy estemos viviendo este momento tan especial y este hecho histórico para todos nosotros. Acá hay un equipo que trabaja con una misión: hacer que las cosas sucedan», remarcó.

«Hace un tiempo esto parecía inimaginable, parecía un proyecto que no entraba dentro de nuestros objetivos cuando decíamos organizar un mundial en Venado Tuerto. Esto no es un logro de un intendente o de una gestión en particular, es un logro de la ciudad, la provincia, el país y, sobre todo, es un logro de nuestros clubes», subrayó Chiarella.
El mandatario, en tal sentido, destacó el rol que cumplieron Raúl Peruggino, Robert Giuliano y todo el equipo del Jockey Club, como así también a la familia Arduino, del Centro Empleado de Comercio, y los campeones mundiales de Venado Tuerto.
«Para nosotros el deporte es un pilar fundamental porque promueve valores, el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo y, por sobre todas las cosas, una calidad de vida diferente. El campeonato mundial va a ser un hecho histórico para nuestra ciudad, pero también va a ser la inspiración para que nuevas generaciones -jóvenes y niños- se animen y empiecen esta hermosa disciplina como es la pelota vasca”, afirmó.
Tierra de Pelota
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Pelota, Pablo Lambardi, enfatizó que «estar en Venado Tuerto, es como estar en casa, son muy pocos los lugares donde uno va a llevar deporte y se encuentra con tanta gente con ganas de trabajar por ese deporte, desinteresadamente».

«Acá se respira pelota, esta es la cuna de la pelota argentina y como porteño venir a una provincia y traer un evento de esta magnitud es un orgullo. Bienvenidos a Argentina, tierra de la pelota», ponderó Lambardi.
Arar, sembrar y cosechar
A su turno, Xavier Cazaubon, presidente de la FIVP, reconoció que “cuando estaba saliendo de Buenos Aires y venía hacia Venado Tuerto, veía esa Argentina del campo y se me vinieron tres verbos a la mente relacionados con eso: arar, sembrar y cosechar”.
“Arar, porque en Argentina hubo hechos históricos con este deporte: en Buenos Aires se inventó la sexta junta, (Gabriel) Martirén vino desde el país vasco francés e inventó la paleta a principios del Siglo XX, la Federación Internacional nació en Buenos Aires en 1929 y su primer presidente fue un argentino. Argentina para nosotros es un miembro muy valioso de la FIPV, y sus deportistas han ubicado a su país en el primer plano del deporte mundial y en ese contexto, Venado Tuerto es un punto de referencia, al punto de ser la ‘Capital Nacional de la Pelota Paleta’”, detalló Cazaubon.

“Sembrar, es por lo que vamos a vivir durante esta semana. A las delegaciones presentes les digo que este es un momento único para que puedan aprender sobre un país y su cultura. Con distintas maneras, queríamos llegar a las nuevas generaciones, a los que están y a los que vienen atrás”, sostuvo el dirigente, haciendo alusión a lo que se ha logrado en este deporte respecto a paridad de género, mayor presencia en eventos internacionales y a las nuevas modalidades de práctica.
“Y ahora viene el momento de la cosecha”, en clara referencia a que esa “cosecha” será el resultado del X Campeonato Mundial Sub 23 de Pelota Vasca.

Tras el intercambio de presentes y reconocimientos, el cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Teatro Musical.
Fotos: Pueblo Regional

















