(Pueblo Regional) En los últimos días restos patogénicos fueron hallados en dos puntos de la ciudad, el basural a cielo abierto y un cesto de residuos de la vía pública, y de inmediato se tejieron distintas hipótesis sobre su origen.
Mientras la fiscalía investiga y hay posibilidades de que el caso llegue a la Justicia Federal, el Sanatorio San Martín salió inmediatamente a despegarse de la situación a través de un comunicado.
Pueblo Regional dialogó con el presidente del Directorio del nosocomio, Emilio Venturelli, para conocer algunos pormenores de lo acontecido.
“Nosotros desde siempre, desde que estamos en la conducción del Sanatorio San Martín, que tiene 69 años y hace 15 que estamos nosotros, nos hemos ajustado a todas las normas de seguridad exigidas por los organismos que intervienen en esto”, describió Venturelli.
Profundizando en el tema el médico destacó que “tenemos habilitación municipal, provincial y nacional”, y agregó que “es un sanatorio que está en constante crecimiento e invierte todos sus recursos en crecer y hace foco permanente en este tema puntual, porque no es menor la higiene dentro de una institución de estas características”.
Paralelamente detalló que desde que la Cooperativa de Obras Sanitarias inauguró su horno incinerador de residuos patogénicos, “nosotros fuimos su primer cliente y tenemos el contrato año a año renovado, y es cada vez más oneroso. De hecho en el último que renovamos invertimos alrededor de 2 millones de pesos al año para que traten estos productos. Nosotros estamos incinerando alrededor de 2 mil kilos de material patogénico por mes. Una empresa que hace esta inversión es muy difícil pensar que esté tirando material patogénico en la calle”.
Sobre los restos hallados en un cesto de basura de calle Iturraspe, entre San Martín y Castelli, Venturelli aseguró que “ahí no había material patogénico, lo más que se puede interpretar como material patogénico, puede ser un sachet de suero que, cuando se termina de usar, se lo vacía para sacar lo que resta de líquido y el plástico va a los residuos normales. Eso no estuvo en contacto con el paciente”.
El profesional señaló que se está llevando adelante una investigación interna en el Sanatorio para determinar si alguien “con mala fe” dejó esos residuos abandonados en la vía pública.
“Me atrevo a pensar que se ha tratado de alguna equivocación, puede ser algún empleado malicioso que tiró algo en los canastos. Nosotros tenemos que cerrar con candado los depósitos de residuos porque pueden tirar adentro cualquier cosa, y esas llaves las tienen los recolectores de basura y el Sanatorio, nadie más”, resumió Venturelli.
Para terminar el presidente del directorio del San Martín afirmó que “nos hemos dedicado a crecer en calidad y esto nos ha convertido en un efector de salud que la gente necesita. Instalar en la gente que va o fue al Sanatorio que eso es un basural, no está bien, sea la intención que sea” y se quejó por la “espectacularidad que se le dio al caso, que generó en la gente mucha inquietud”.