Durante el verano, el Ministerio de Educación preparó actividades recreativas para los estudiantes que durante el año atravesado por la pandemia no lograron generar un vínculo estable con los docentes y las escuelas.
Desde el lunes 4 de enero se desarrollarán encuentros en espacios abiertos, como plazas o parques de las diferentes localidades de la provincia. Las actividades estarán a cargo, en su mayoría, de profesores de Educación Física ya que son los más indicados para lo recreativo. De todas formas, también pueden contar con la presencia de algunos docentes de otras áreas.
La organización de los encuentros en los espacios se desarrollará de manera coordinada entre el gobierno municipal o local junto con los docentes a cargo y el Ministerio de Educación.
Si bien los encuentros tienen características similares a las colonias de vacaciones, no se trata de las mismas actividades. Las que se realizarán en enero se enmarcan dentro del programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, que tiene como objetivo “identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los y las estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción”.
En los casos en los que los estudiantes necesiten realizar otro tipo de actividades para recuperar algunos contenidos educativos básicos, se trabará con los cuadernos educativos que debían ser entregados en diciembre.
El secretario de Educación, Víctor Debloc indicó que “hay un plan de trabajo que comprende enero, febrero y marzo”. Explicó que “en enero se trabajará con los estudiantes que tienen trayectorias escolares más frágiles, intermitentes, donde el vínculo fue inestable”. En febrero se comenzará a trabajar con pequeños grupos en tutorías, hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo 2021 el 15 de marzo. Debloc aclaró que durante ese período se realizará una recuperación de contenidos y temas que no se lograron comprender y aprender.
El comienzo del ciclo lectivo 2021
Desde mitad de año se comenzó a pensar en el siguiente ciclo lectivo. En un principio las preguntas giraban en torno a la evaluación, pero las dudas quedaron despejadas a fines de agosto cuando el Consejo Federal de Educación aprobó cuatro resoluciones claves en este 2020 en vistas del 2021.
Para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta el objetivo es lograr abrir todas las escuelas, pero para ello es necesario mirar tres elementos. En primer lugar, la situación epidemiológica. “Hay una expectativa positiva, pero todo depende de cuánto nos cuidemos en el verano”, destacó a mediados de diciembre en diálogo con Aire Digital. “Tenemos que ser conscientes como sociedad de que todos repercute en los demás y en las actividades”, indicó.
En segundo lugar, se pondrá atención en la preparación de los establecimientos educativos. “Sé que la provincia avanzó para brindar las condiciones necesarias”, señaló.
Por último y como un eje fundamental, se espera que para marzo “exista en Argentina un consolidado proceso de vacunación”, según lo indicó el ministro de Educación, teniendo en cuenta que los docentes son población prioritaria en cuanto a la vacunación, de la misma manera que el personal de seguridad.
En relación a las condiciones educativas para el año que viene, el ministro destacó que la pandemia lo que hizo fue “iluminar la profunda desigualdad que hay en el país y que nadie la puede negar”. Sostuvo que es “responsabilidad de los estados brindar políticas educativas para reducir las brechas de desigualdad social y económica”.
En ese sentido, el funcionario nacional se refirió a la transferencia de recursos a las provincias que en 2021 se “multiplicaron por cinco”. En cuanto a la conectividad, una de las cuestiones que más azotó a las zonas rurales de la provincia de Santa Fe indefensas frente a la educación virtual, Trotta aseguró que “casi se triplicó la inversión en el plan de conectividad para 2021”.
Consultado acerca de los cuadernos que Nación envió a las provincias, indicó que de 54 millones de ejemplares, estima que entre un 7% y 8% fueron dirigidos a la provincia de Santa Fe.
Por último, en referencia a la situación salarial de los docentes, el ministro indicó que a principios de 2020 el regreso fue “masivo”, solo hubo paros en provincias puntuales como Chubut, Entre Ríos y Santa Fe. Para el 2021 dijo que es importante “la negociación y el diálogo” que permita el inicio de ciclo lectivo. “Esperamos que la preocupación no sea salarial para poner en foco otra cuestión, que es la de superar lo que impuso la pandemia”, finalizó.
Fuente: AireSantaFe