jueves 23 enero 2025
25.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVerano infernal. Recomendaciones para aliviar el calor en perros y gatos

Verano infernal. Recomendaciones para aliviar el calor en perros y gatos

(PR) Las altas temperaturas de los últimos días además de afectar a los humanos también repercuten en otros seres vivos como perros y gatos.

Desde el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (IMUSCA), su directora, la médica veterinaria, Inés Carusillo, brindó algunas recomendaciones para evitar los efectos de estas condiciones climáticas.

“Debemos tener en cuenta que los animales de compañía no eliminan el calor corporal como hacemos los humanos a través de la transpiración. Los perros eliminan el calor mediante el jadeo, esa respiración agitada, sacando la lengua afuera, porque es la única forma que tienen de hacerlo de manera natural”, describió Carusillo.

En este marco, la recomendación es brindarles, a toda hora, la posibilidad de acceder a agua fresca y limpia: “Tenemos que ir renovando el agua para que no alcance la temperatura ambiental, si esa agua está muy caliente el perro no la va a querer tomar”.

Además, es necesario brindarles un lugar con sombra y evitar que queden expuestos en espacios con piso de material, que pueden alcanzar altas temperaturas durante el día.

La profesional también planteó que se debe prestar especial atención al estado de los perros bebés y los muy viejos, porque son los que están más expuestos a sufrir un cuadro de deshidratación.

Para el caso de los gatos, Carusillo recomendó ofrecerles alimentos más húmedos o con mayor contenido líquido, dado que son menos adeptos al consumo de agua.

“Nunca hay que dejar a los perros o gatos encerrados en un auto o espacios cerrados y chicos que no tengan ventilación, porque se elevan mucho las temperaturas en esos lugares. Ya hemos tenido casos lamentables de muerte de animales por estar encerrados en estos habitáculos y no poder respirar”, afirmó la médica veterinaria en diálogo con VerTV.

En el caso de refrescar a las mascotas la recomendación es hacerlo con agua a temperatura ambiente o como sale de la canilla y no hacerlo con agua helada, porque “el contraste de temperaturas puede producirles un shock, y si en algún momento encontramos al animal en una situación de letargo, adormecido, desmayado, que lo vimos jadear mucho, con salivación, hay que recurrir de inmediato al veterinario, porque es una emergencia. Un golpe de calor es una emergencia”, remarcó la directora del IMUSCA.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.