ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoVernetti: “Están ocultando los terrenos municipales”

Vernetti: “Están ocultando los terrenos municipales”

El concejal socialista Fabián Vernetti planteó en la última sesión legislativa un pedido al intendente para que brinde copia del inventario de los terrenos que conforman el patrimonio municipal.

“Hace más de dos años que venimos planteando en la Comisión de Tierras, como integrantes representantes del Concejo, que necesitamos saber cuántos y dónde están ubicados los lotes que pertenecen al estado Municipal, y sistemáticamente se nos niega esa información. Es grave y da para pensar mal. En la discusión sobre la venta de casi un centenar de terrenos fiscales para saldar deudas, plantee en todo momento que una de las condiciones para acompañar el proyecto era que el municipio deje de ocultar información que debe ser pública, y lamentablemente no todos los concejales entendieron la gravedad de ésta situación y votaron igual”, afirma Vernetti.

El edil fundamenta el pedido en “la imperiosa necesidad de avanzar en la concreción de políticas públicas tendientes a resolver el déficit habitacional, la construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos, etc. Para planificar las mencionadas políticas resulta indispensable conocer cuáles son los inmuebles que actualmente forman parte del patrimonio municipal.”

Vernetti sostiene que “existen unas ordenanzas maravillosas, pero no aplican nada. La Ordenanza N° 4134/2012 define una Política Municipal de Gestión del Suelo Urbano, se debe implementar a través de tres instrumentos: el Banco Municipal de Tierras, que es justamente el inventario que estamos reclamando, de todos los terrenos de propiedad municipal; el Fondo Municipal de Tierras, integrado por los fondos provenientes de la venta de terrenos y otras partidas, destinado a reinvertir en nuevas tierras para poder para solucionar los problemas que tenemos en la ciudad; y la Comisión Municipal de Tierras, que debe administrar y controlar todo esto: la lista y ubicación de la tierra disponible, aconsejar qué hacer, planificar, controlar también los fondos generados. Sin esa información, lo demás es verso. Estoy en ésta Comisión y sin embargo me fue imposible acceder a información que debe ser accesible a cualquier vecino.”

Cabe recordar que la Ley 2756 (Orgánica de Municipalidades) determina en su Art. 5 que corresponde en propiedad a las Municipalidades todos los terrenos fiscales baldíos, con propietarios desconocidos o sin propietario, que se encuentren dentro de los límites del respectivo municipio; en el Art. 45, que Son bienes privados de las Municipalidades: a)Todos los terrenos baldíos, los sin propietario y los que pertenezcan al fisco provincial y se encuentren dentro de los límites del respectivo municipio, en las Municipalidades de primera categoría y de la planta urbana en las de segunda”, y finalmente, en el “CAPITULO IV, DEL INTENDENTE MUNICIPAL, SUS DEBERES Y OBLIGACIONES, Art. 41, punto 20), deberá “Confeccionar lacontabilidad patrimonial o bien vigilar la correcta formación y conservación de un inventario de todos los inmuebles de la Municipalidad y otro de los títulos y escrituras que se refieran al patrimonio municipal. Dicho inventario deberá llevarse por triplicado, estando un ejemplar a cargo de la Secretaría de Hacienda, si la hubiere; otro en la Contaduría Municipal y el tercero en la Dirección de Obras Públicas.”

Fuente Fabián Vernetti – Concejal 
Partido Socialista Venado Tuerto
Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.