El pedido de ampliación de su planta fabril en terrenos pertenecientes al Area Recreativa Norte por parte de la firma Corven se convirtió en uno de los principales temas de debate en el Concejo Deliberante venadense.
El caso se reavivó tras el ingreso al cuerpo legislativo de un proyecto de ordenanza pidiendo ceder algunas hectáreas del futuro pulmón verde de la ciudad a la fábrica donde se ensamblan motos, a cambio de obras de desagüe en el barrio Juan XXIII. Además del canje de prestaciones, está la amenaza de la firma de la familia Iraola de trasladar sus inversiones a otra ciudad si no se llega a un acuerdo.
“Probablemente la opinión pública sigue con esta dicotomía, aunque creo que es una dicotomía falsa, porque creo que no es real la posibilidad de generar tantas fuentes de trabajo que realmente tengan un impacto, pero además atendiendo eso a la empresa se le hicieron concesiones históricas”, describió el edil socialista Fabián Vernetti.
Sobre el plan de ampliación de la empresa, el concejal opositor explicó que “la empresa tiene una nave muy cerca del Area Recreativa Norte, donde hay ordenanzas muy claras al respecto, porque la geografía es así, esa zona tiene bajos históricos donde van los efluentes pluviales de la ciudad y no se pueden alterar por ordenanza ni leyes provinciales, porque eso significaría alterar la composición del suelo de la ciudad y comenzar a inundar otros lados”.
Pese a estos inconvenientes, la empresa compró 26 hectáreas en esa zona, de las cuales 14 estarían dentro del Area Recreativa Norte, “Corven compró a sabiendas que ahí no podría hacer más que poner plantas con la mejor de las suertes, porque la mayoría es agua en ese sector”.
En este punto, el legislador recordó que “el intendente (José Freyre) cuando le piden semejante excepción manda el pedido a la Comisión Mixta del Plan de Desarrollo Territorial en el Concejo, que es una comisión donde están los colegios de Ingenieros, Arquitectos, y otras instituciones que analiza las excepciones al Plan de Desarrollo”.
En esta comisión se acuerda otorgarle a Corven la posibilidad de avanzar con su proyecto de expansión sobre tres de las 14 hectáreas que compró en el Area Recreativa, “y además se le cedió en los parámetros, porque esa zona está afectada de tal modo que no se puede hacer nada. Se le otorgaba el permiso para construir una nave de 13 mil metros cuadrados, que estaría como depósito en la zona que no es baja. Eso que tenía la firma de los colegios de profesionales, el Concejo y el Ejecutivo es lo que yo defiendo porque eso es lo que tiene legitimidad institucional”.
Sin embargo, cuando parecía todo encaminado a un acuerdo “la empresa dio un giro, porque en un primer momento aceptaba lo que le ofrecíamos, y dijo que solamente ofrecía 6 hectáreas y media sobre 14, con lo cual cedía ocho hectáreas”.
En este marco, Vernetti consideró que lo más preocupante es el precedente que se sentaría si se aceptan las presiones de la empresa, al tiempo que destacó que los tiempos se aceleraron por un proyecto de ordenanza del concejal Carlos Díaz Vélez (ex radical, hoy Cambiemos): “Esto no viene tanto del Ejecutivo, sino más bien del concejal Díaz Vélez que se está por retirar y de pronto armó una ordenanza de un día para el otro y trató de sacarla, y si esto no pasó hasta ahora es porque estaba tan mal escrita que iban a cometer muchos errores”.
Para poner blanco sobre negro, el edil socialista enumeró la legislación existente a nivel local que impediría que avance el proyecto de ampliación de Corven: “Hay un plan regulador de los años 70’ donde dice que en esas tierras no se puede hacer nada de esto. En el Plan General y después en el Plan de Desarrollo Territorial, se dice que en esa zona va todo un parque que es el proyecto más hermoso y de escala regional que tendría la ciudad y la colocaría hasta en un lugar turístico que generaría toda una expansión de Venado”.
Para terminar, el edil remarcó que en caso de autorizarse el pedido de Corven, “se sentaría un peligroso precedente, porque después con qué autoridad le vamos a plantear de ahora en más a cualquier empresa que no puede hacer nada si no es en el Parque Industrial, cuando le haces una excepción de ocho hectáreas en el Area Recreativa Norte a Corven”.