Focos de inseguridad
El edil socialista retomó un viejo planteo al marcar la estrecha vinculación existente entre viviendas y lotes en estado de abandono con situaciones de vandalismo e inseguridad.
“Cada vez que recorro un barrio los propios vecinos me apuntan construcciones o terrenos que por la falta de mantenimiento se erigen como ‘aguantaderos’ de delincuentes o incluso como depósito temporal de lo robado”, manifestó Vernetti al tiempo que remarcó: “si bien el municipio intenta sacarse responsabilidades respecto de la seguridad, en este punto tiene no solo la obligación sino los mecanismos para trabajar en la eliminación de esos focos de riesgo”.
En este sentido, cabe recordar que rige en nuestra ciudad el Código de Faltas Municipal el cual se aplica a todo tipo de Faltas, infracciones y/o contravenciones entre ellas las que hacen al “Bienestar y Tranquilidad” lo que entre otras cosas abarca: yuyos o malezas en terrenos baldíos o veredas y casas abandonadas con libre acceso.
Por otra parte, el edil recordó que desde su banca en el Concejo ha impulsado una serie de trabajos legislativos vinculados a la temática, entre ellos una ordenanza que fue aprobada y está vigente, estableciendo la obligatoriedad de colocar cercos en terrenos baldíos, y en caso de incumplimiento del vecino, el propio municipio tiene la facultad de construirlos y facturárselo al vecino junto a la Tasa General de Inmuebles. “Además hemos reclamado permanentemente por el mantenimiento de espacios públicos y privados, algo que le corresponde al municipio ya sea en su rol de control o de ejecutor”.
Programa Propietario Responsable
“Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un programa que establece la figura del Propietario Responsable, un marco normativo que han implementado otras municipalidades en conjunto con las áreas de tránsito y con los proveedores de energía y servicios, propiciando la puesta en valor de terrenos que son abandonados y presentan riesgos para la comunidad”.
Este programa controla e inspecciona las responsabilidades de los propietarios de predios con o sin construcciones, para que los mismos sean mantenidos desmalezados, cercados, desratizados, fumigados y con veredas para la circulación peatonal.
De esta manera, Vernetti considera que si bien es necesario profundizar en la inspección municipal, también es posible implementar mecanismos superadores que más allá del control colaboren en la reducción de estos focos de riesgo para los vecinos de la ciudad.
Prensa Fabian Vernetti