Ingresó al Concejo el decreto 207/15 del Departamento Ejecutivo, a través del cual se veta la ordenanza 4667, sancionada el 21 de octubre, que establecía un nuevo sentido de circulación para calle Agüero. En esa ocasión los ediles aprobaron la mencionada normativa donde disponen, en su artículo 1º, la implementación del único sentido de circulación de la calle Agüero de suroeste a noroeste, es decir desde avenida Marcos Ciani hacia Santa Fe, derogando una ordenanza de 2012 que establecía exactamente el sentido opuesto.
El Ejecutivo tomó los argumentos planteados cuando se eliminó la doble mano, exponiendo que en su momento “se quiso evitar que el conductor que se desplazase por la calle en cuestión, al llegar a la intersección con Castelli o San Martín, tuviese que recorrer aproximadamente tres metros en contramano para cruzar las intersecciones, en virtud de dos desplazamientos de la calle Agüero en su eje central, basados en edificaciones de vieja data».
Sin embargo, el Concejo dio marcha atrás con esa decisión porque “la calle Agüero quedó con sentido de circulación desde Santa Fe a Marcos Ciani, idéntica a su inmediata anterior, la calle Avellaneda».
Además sostienen que “de este hecho se genera una serie de perjuicios que traen aparejada mayor peligrosidad en el tránsito y menor organización estratégica del mismo, tales como mayor desplazamiento de vehículos, restricción del ingreso a la ciudad de los rodados que circulan por ruta nacional 8, ya que transitando por ésta no se puede ingresar a la ciudad por Agüero ni tampoco por Avellaneda o Brown, obligatorio y mayor desplazamiento de los vehículos por ruta 8 con la peligrosidad que ello implica», y finalmente se aduce que se genera un comportamiento antiecológico y desorganizado del tránsito.
A la hora de argumentar el veto, el Ejecutivo asegura que comparte algunos de los argumentos expuestos precedentemente, pero remarca que “no puede soslayarse que con la nueva redacción se está obligando a los conductores de rodados a cometer una infracción de tránsito. Esto, por más que se trate de tan solo una distancia de tres metros, el Estado municipal de ninguna manera puede ordenar a los ciudadanos la transgresión de sus propias disposiciones”.
Inclusive sostiene que “de a aplicarse este criterio, muchos conductores podrían verse tentados de circular en contramano un corto trecho porque si para este caso el Estado así lo propone, ¿cuál sería la diferencia con otros si es un tramo cortito?”.
En definitiva, el argumento central es que “de ninguna manera puede convalidarse que la decisión adoptada conlleve para los ciudadanos la observación de una conducta antijurídica, tal como fue calificada la ‘circulación en contramano’”.
– Antecedentes
Apenas tres meses después de que se definiera un nuevo sentido de circulación para calle Agüero, en el ámbito del Concejo Municipal se decidió volver a introducir cambios sobre esta arteria, que actualmente permite transitar en un solo sentido, de avenida Santa Fe hacia la ruta 8.
El pasado 13 de julio se puso en vigencia la ordenanza 4228, sancionada en agosto de 2012, que eliminaba la doble mano sobre calle Agüero y establecía un nuevo sentido circulatorio. Sin embargo, a poco tiempo de implementar la modificación, los concejales comenzaron a recibir reclamos de algunos vecinos expresando su desacuerdo con esta medida, principalmente porque quedaron tres calles consecutivas con la misma orientación: Avellaneda, Sáenz Peña (que es doble mano) y la mencionada Agüero entre ambas, dificultando el acceso a algunos sectores.
El 21 de octubre se aprobó un proyecto de ordenanza para que la calle circule en el sentido ruta 8- Santa Fe, iniciativa ahora vetada.
Fuente Prensa MVT