(PR/Norma Migueles) En las últimas semanas los Bomberos de Venado Tuerto tuvieron periódicas llamadas por incendios ocasionados, sobre todo, en pastizales, en predios de zona suburbana, banquinas y también en contenedores.
El subjefe del cuartel venadense, Federico Miranda, evaluó que los siniestros se ven favorecidos por el clima seco y la llegada de la temporada de vientos (hoy llegan a 60km/h), situación similar a la que la región vivió hace dos años, ya que en 2023 no fue tan virulento.
“En esta época del año es cuando se producen con mayor asiduidad los incendios en pastizales altos y secos o rastrojos que, con el viento nos complica el trabajo. Es por eso que reiteramos las recomendaciones para que se eviten las quemas, que además están prohibidas por ley, pero lamentablemente se reiteran y no se pueden controlar por estos vientos que tenemos en estos días”, señaló el servidor público.
“Hacemos hincapié en que aquellos que fuman no arrojen sus colillas a las banquinas o si hacen algún asado a la vera de la ruta que tengan cuidado en controlar el fuego y apagar bien las brasas al terminar. Al igual que las quemas de los campos, ya que tenemos fresco el recuerdo del incendio que destruyó la planta de reciclaje del Municipio”, indicó Miranda.
Cabe recordar que dentro de un mes se cumplen dos años de este siniestro que afectó la infraestructura, el medio ambiente y puso en riesgo la vida de los empleados de la Planta de Tratamiento de Residuos, originado en la quema en un campo cercano.
Por otra parte, el subjefe indicó que estos incendios demandan un gran esfuerzo al cuerpo activo, ya que deben movilizar a los 80 bomberos que lo componen para poder contener los siniestros, con inversión de muchas horas de trabajo y recursos materiales, ya que los elementos se van destruyendo por la gran cantidad de horas que se usan.
Para cerrar Miranda exhortó: “Siempre debemos tener cuidado, pero estos días de sequía y viento debemos ser mucho más cuidadosos, una colilla arrojada en viaje puede ocasionar muchas horas de trabajo y un perjuicio ambiental muy grande”.