(PR) Emiliano Gabriel Cornejo fue condenado a 20 años de prisión como autor del homicidio agravado de Horacio Muñoz, cometido con armas de fuego durante 2021 en la ciudad de Villa Cañás. Además, la pena se le impuso por haber intentado matar a un hermano de la víctima y por resistencia a la autoridad.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal presidido por el juez Mauricio Clavero e integrado además por las juezas Silvina Marinucci y Lorena Garini en los tribunales de Venado Tuerto. El fiscal que representó al MPA es Damián Casullo.
El fiscal Damián Casullo estuvo a cargo de la investigación señaló que «se trató de un caso complejo de criminalidad organizada. Las violencias altamente lesivas generadas en ese contexto se proyectan no sólo a las víctimas sino también a sus familiares y habitantes de la localidad en la que tienen lugar».
Disparos en una vivienda
Casullo indicó que «entre las 20.30 y las 21 del jueves 17 de junio de 2021, el condenado y otro hombre, quien aún no fue individualizado, viajaron desde Venado Tuerto hasta Villa Cañás a bordo de un automóvil Volkswagen Gol Trend de color negro y se dirigieron a una vivienda en la que pretendían sustraer estupefacientes». «Ingresaron realizando disparos con armas de fuego hacia el suelo, a modo de amedrentamiento», agregó.
«Muñoz estaba en el interior del domicilio y, cuando advirtió lo que sucedía, se acercó a los atacantes con el fin de disuadirlos. Sin embargo, Cornejo disparó hacia el hombre que se había interpuesto en su camino. La víctima recibió el impacto de tres proyectiles en diferentes partes del cuerpo y falleció esa misma noche a causa del ataque en el hospital de Villa Cañás», informó el fiscal.
A continuación, recordó: «El condenado también agredió con el arma de fuego a un hermano de Muñoz, quien resultó herido en el abdomen, pero logró sobrevivir gracias a que recibió oportuna y efectiva atención médica en un centro de salud venadense».
Los agresores fueron vistos por ocasionales testigos cuando huían a bordo del vehículo. Tras una pormenorizada investigación, Cornejo fue identificado y se decidió allanar el lugar donde residía en Venado Tuerto.
«Al ser requerido por la policía, el condenado se fugó a pie por el patio de la vivienda, trepó un tapial, llegó hasta la vía pública a través de edificaciones linderas y comenzó a correr. Finalmente, dos agentes de la fuerza de seguridad lo alcanzaron y concretaron la detención», concluyó el fiscal.
Soldadito
Cabe recordar que cuando las autoridades policiales llegaron a la vivienda donde fue baleado Muñoz, hallaron gran cantidad de marihuana en frascos y para cosechar. Fuentes confiables indicaron que Cornejo formaría parte de la banda del «Wacho Maxi» y al parecer el móvil fue robar los estupefacientes.