(PR/Norma Migueles) Un hecho que podría calificarse más como bizarro que como escandaloso ocurrió este fin de semana en la ciudad de Villa Cañás. El origen fue un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 94, como consecuencia de la colisión entre una traffic y cinco vacunos. El final un posible paro por tiempo indeterminado de los empleados municipales.
Todo comenzó el viernes 2 de julio a las 6:40 cuando en ruta 94, a la altura de la curva Casilda entre Villa Cañás y Santa Isabel, una traffic distribuidora de una empresa de cigarrillo colisionó contra cinco animales que estaban en la ruta, quienes murieron en el lugar, en tanto que el chofer resultó ileso y el vehículo sufrió las consecuencias del siniestro.
En el lugar se hicieron presentes personal municipal y de la guardia Los Pumas y le informaron de la situación a la jueza de faltas de la Municipalidad, ya que los animales que no tenían marca alguna que permitiera identificar al propietario, permanecieron un largo tiempo obstaculizando el paso.
Por orden del fiscal Ivan Raposo se procedió a decomisar los animales y desde el Ejecutivo se dispuso que las dos vacas y tres novillitos fueran trasladados a la cava sanitaria para su posterior desnaturalización.
SORPRESA Y ENOJO
El intendente Norberto Gizzi, dejó sentado su enojo y decepción por los hechos que se fueron desencadenando las horas siguientes, protagonizados por empleados municipales y que pone al municipio al borde del paro planteado por el sindicato que los nuclea.
“Se le dio intervención al fiscal Ivan Raposo, informándole lo sucedido, quien ordenó el decomiso. En tanto que la jueza de Faltas, Dra Calamari, ordenó al capataz de servicios públicos, (cargo político), que se retiren los animales. Así fue que enviamos un camión y una pala para que los recogieran, luego que la grúa retiró el vehículo, para despejar la ruta y los llevaran al vertedero”..
Según explicó Gizzi, los trabajadores cumplieron con una parte del encargo y llevaron las vacas al basural. “En tanto y según registro de las cámaras de video vigilancia a las 8:57 llegó la camioneta del municipio a la casa del encargado, en forma sucesiva y con unos minutos de diferencia ingresaron a un lote vecino la pala y el camión”.
“Luego los tres faenaron en el patio abierto los tres animales y salió la pala a las 10:16, el camión 10: 21 y la camioneta a las 10:28. O sea que estuvieron una hora y media faenando y repartiéndose la carne, usando vehículos municipales y en horario de trabajo”, resumió el intendente cañaseño.
Pero no solo causó frustración y enojo la actitud de los empleados, sino que Gizzi fue también al vertedero, donde encontró una gran cantidad de personas despostando en el lugar los animales muertos, ya hacía varias horas.
LAS MEDIDAS
Ante los hechos evidenciados y registrados en las càmaras, el intendente Gizzi decidió aplicar sanciones a los empleados infractores, suspendiendo por cinco días y retirándolo de sus funciones al capataz, en tanto que los choferes fueron penados con tres días de suspensión.
“Por estas medidas administrativas, hoy se presentaron las autoridades del gremio municipal, con gente de Firmat y Casilda, para que “no manchemos el legajo de los empleados con la suspensión” y que solo sancionemos al capataz. Ante nuestra negativa reunió a los empleados eventuales, contratados y de planta, anunciando medidas de fuerza partir de mañana”.
Al consultarle sobre el futuro de los hechos mencionados, Gizzi, indicó que se recabarán las actuaciones y luego se podrían realizar las actuaciones judiciales. Pero por estas horas su mayor preocupación se centra en las medidas sindicales a las que consideró “injustas y desproporcionadas”.
EN STAND BY
El fiscal Ivan Raposo fue consultado por PR, aclarando que su intervención terminó con la orden de decomiso y que hasta ayer por la tarde no había recepcionado denuncia formal sobre la continuidad de los hechos.
Además aclaró que esto impide tomar cualquier medida, tal como un allanamiento o determinar si hubo delito.
Por otra parte y en el hipotético caso de que se realizara la denuncia, el funcionario del MPA aclaró que las tres personas que habrían carneado los animales serían igualmente responsables ante la ley, ya que la jefatura administrativa no está relacionada con la responsabilidad ante la ley.