ESCUCHA RADIO MIL9
martes 8 octubre 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoViolencia contra la Mujer en Venado: Solo en el Municipio reciben dos...

Violencia contra la Mujer en Venado: Solo en el Municipio reciben dos oficios judiciales por día

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. PUEBLO Regional conversó con Fernanda Vitti que es la encargada de asesorar y acompañar legalmente a las víctimas de violencia de género desde el Municipio de Venado Tuerto para conocer la situación en Venado Tuerto.

Vitti trabaja en dicho puesto desde el 2017 y explica que “trabaja con el acompañamiento de los 11 centros comunitarios” porque “las situaciones de violencia no solo necesitan el acompañamiento desde lo legal sino desde lo psicológico y lo social, con lo cual es un trabajo interdisciplinario”.

En ese sentido, explica que se trabajan “todos los aspectos vinculados al empoderamiento de la víctima” que es lo que abordan los demás profesionales de los equipos municipales. En relación al nivel de demanda que existe en la ciudad, Vitti plantea que “el Municipio no recibe todas las situaciones de violencia” porque la fiscalía o el juzgado de Familia deriva a otras instituciones.

“Nosotros llegamos a recibir dos oficios judiciales por día. Pero hay otros dos equipos más que reciben por afuera de la Municipalidad. Lo que el Juzgado dice es que el fin de semana se producen más situaciones y los lunes están desbordados por los ingresos. Es un número alto”, apunta.

En Venado Tuerto existen las Casas de Amparo con que cuentan las instancias judiciales, pero la Municipalidad cuenta con un hogar de niñez donde hay plazas para las urgencias. “Después hay que resolver con la mujer víctima, pero este es un lugar de paso en la urgencia. Hemos trabajado con Provincia mandando a mujeres a Casas de Amparo, aunque son secretas para proteger a esas mujeres”, especifica.

En relación a las intervenciones de Fiscalía, Vitti indica que “generalmente los delitos por los cuales se denuncian, porque la violencia familiar no es delito, sino las lesiones, amenazas, hostigamiento, que son los que permiten investigar e intervenir, tienen muy baja pena”.

“Los factores en la situación de violencia son complejos, se sumó la situación económica, la falta de trabajo, a las situaciones normales, como los celos, el control, el machismo”, agrega Vitti, y explica que es importante que las mujeres tienen que tener información para “saber que no corresponde que la maltraten, aun cuando no haya golpes, y tienen que saber a dónde recurrir y con quién hablar”.

Además, plantea que ocasionalmente acompañan a las mujeres a hacer la denuncia porque es una situación “sumamente difícil” y subraya que es “importante trabajar con contenciones económicas, porque muchas veces el marido es el sostén de la casa y esos planteos aparecen porque lo legal no lo resuelve y es un tema, porque lo que queremos es que esa mujer no vuelva al lugar donde le sucedió eso”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR