El sistema penal implementado de 2014 avanza ya consolidado y en la medida que nacen nuevas demandas, por la aparición de nuevas modalidades delictivas, se van introduciendo reformas para aggiornarlo a pesar de su juventud.
En Venado Tuerto en la actualidad hay 8 fiscales, cuatro titulares y 4 adjuntos, los cuales por decisión de la Fiscalía Regional fueron divididos en unidades, lo que les permite unificar las causas cuando una persona comete varios delitos en el tiempo. Cabe recordar que para el MPA la Tercera Circunscripción Judicial esta dividida en tres jurisdicciones: Melincué, Rufino y Venado Tuerto, en consecuencia, los guarismos no son privativos de una única localidad.
La incorporación de tecnología y recursos humanos (peritos) es siempre una deuda de los poderes del Estado para con sus reparticiones y en el fuero penal estas carencias generan una demora que nace de llevar los peritajes a otras Circunscripciones con mayores recursos.
Otras de las deudas del Estado que colaboraría en la definición de las causas, pasa por la falta de promulgación de la ley del Abogado del Niño y si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto impulsado por el diputado Oscar Martínez y recientemente sancionada por el Senado santafesino, en Santa Fe se ampliarán los derechos de las víctimas.
LA LABOR FISCAL
De acuerdo a los datos oficiales de la actual gestión en el MPA en 2021 se crearon 7930 legajos, esto es causas ingresadas e investigadas. En tanto que hasta agosto de este año llevan formados 5186 legajos, cantidad que lleva a pensar que podría haber una proyección similar para este año.
Al momento de calificar los delitos por rubros, la Unidad Violencia de Género sigue siendo la que mayor denuncias recibe, en 2021 ingresaron 1517, en tanto que hasta octubre las fiscales a cargo tramitan 1601 legajos, de los cuales 105 corresponden a abusos.
Una importante cantidad de causas se concentra en robos simples que en año 2021 fueron 680, en tanto en los dos primeros cuatrimestres de 2022 son 600 año.
En tanto que los robos calificados, que son los que más preocupan a las fuerzas de seguridad y la justicia, porque hay uso de armas, en 2021 se formaron 126 causas y hasta agosto del año en curso, 89.
Siguen en cantidad de legajos el rubro estafas, de las cuales 513 se denunciaron en el año y 347 en 2022.
Otros delitos que en los últimos años comenzaron a incrementarse y afectan a los usuarios de los sistemas de compra electrónica son las defraudaciones con tarjetas de compra crédito o débito, de las cuales 46 ingresaron el año pasado y con notorio crecimiento este año con 69 denuncias, en tanto que las Defraudaciones mediante cualquier técnica de manipulación informática hubo 39 año 2021 y 46 año en 2022.