El déficit fiscal sigue siendo el problema más preocupante para economistas y funcionarios. Sin embargo, su resolución es más complicada de lo que muchos creen. El contador Luis Viscovich consideró que “el déficit fiscal y la inflación son incompatibles con el desarrollo armonioso de un país, es imposible en una familia, en una empresa y en un país. Este Gobierno hizo lo mismo que el anterior, pero con otras herramientas, tratando de solucionar el problema achicando el gasto y no pudiendo nunca solucionarlo por el otro camino, que es el de mejorar los ingresos de la economía real, la del crecimiento, la de generación de trabajo”.
En la misma línea, el economista evaluó que “el eje del gasto público tiene que ser revertir la situación, revertir el problema que tienen aquellos que eventualmente dependen de una asignación, de una ayuda del Estado que tiene que estar y es necesaria, pero en un momento determinado eso se tiene que revertir para incluirlos en el mercado formal y que formen parte de la rueda que tiene que mover al país y sean parte de la economía. Eso no lo estamos logrando, no lo estamos generando, y por eso el número de pobres, con algunos altibajos, crece y crece y crece al final de cada una de las gestiones desde hace 30 años”.
Por otra parte, con respecto a la corrida bancaria de los últimos días de la semana pasada, Viscovich comentó: “El tema es cómo salimos de esta situación de debilidad. Cambiamos emisión por endeudamiento y estamos parados en el mismo lugar. Algunas variables mejoraron y otras empeoraron, pero estamos parados en la misma situación de debilidad”.