(PR) “Superávit significa que durante el año se gastó menos de lo que se recaudó, que es la lógica que tiene que afrontar cada familia, cada pequeña o gran empresa, que se tiene que acostumbrar a administrar los recursos de manera tal que le alcancen para cerrar sus números”, explicó didácticamente el secretario de Desarrollo Económico municipal, Luis Viskovic, a Pueblo Regional.
El detonante de esta descripción es el importante logro alcanzado por la administración de Leonel Chiarella en sus primeros cuatro años de gestión, punto sobre el cual Viskovic detalló: “Lo que hacemos es trabajar mucho en los dos frentes, el de los gastos y compras y el de la recaudación. Es importante decir que el superávit no sirve para nada en sí mismo y no implica nada. Si el Municipio tuviera superávit, pero no hiciera nada, no tendría mucho sentido. Lo destacable es que, manteniendo el ritmo de obra, sosteniendo la ayuda social que en estos momentos se está incrementando, aun cuando se incorporan maquinaria y equipos, se recauda más que lo que se gasta”.
Según Viskovic, esta forma ordenada de administrar los recursos “le da a la Municipalidad mucha fortaleza, les da tranquilidad a los trabajadores municipales que cobran en tiempo y forma sus haberes, tranquiliza a los proveedores, y posiciona al Municipio para eventuales financiamientos si este país, en algún momento, recupera condiciones normales en las que se pueda volver al crédito”.
Para graficar la forma de trabajo en estos cuatro años, el secretario puntualizó que “no tuvimos financiación para ninguna obra ni ningún bien. No existe el crédito, entonces cada camión que se compra, cada maquinaria, cada lote de luminarias, se adquieren de contado”.
Por otra parte, el responsable de las cuentas del Municipio señaló que “durante los pasados cuatro años no recibimos ningún aporte del Gobierno nacional, hubo un pequeñísimo apoyo cuando comenzó la pandemia, y en ese sentido no nos cambia la decisión del actual gobierno sobre la obra pública”.
El panorama es muy distinto en la relación con la actual administración provincial, encabezada por Maximiliano Pullaro, “ya estamos en proceso de recepción de fondos para obras importantes en la ciudad”, adelantó el secretario.
Viskovic también puso el acento en la fuerte recuperación de la confianza de los vecinos en la administración municipal, lo que redundó en un avance importante en la ejecución de pavimento en toda la ciudad.
A modo de ejemplo citó que ya hay más de 60 cuadras programadas para lo que resta del año, con una demanda que sigue en crecimiento.
Tiempos complejos
El secretario de Desarrollo Económico también hizo un apartado para analizar la situación a nivel nacional: “Son tiempos complejos. Esperábamos otra cosa. Que Maxi (Maximiliano Pullaro) sea el gobernador y la presencia de dirigentes del Departamento General López en el gabinete es una gran alegría y nos llena de optimismo, pero esta situación compleja que se está viviendo, que ya venía del cierre del gobierno anterior, que hizo que 2023 fuera un año muy complejo para el Municipio, nos preocupa”.
En la misma línea, opinó que “ahora estamos yendo a un camino de baja de la inflación y esperemos que lo más profundo de la recesión no sea tan duro y genere inconvenientes mayores, como caída de la recaudación, cierre de comercios y demás. Estamos expectantes para ver cuánto demora esta parte de la ‘V’ que plantearon y cuándo comienza la recuperación”.
A modo de cierre, el funcionario planteó que “estamos acostumbrados a trabajar en orden, con los recursos propios del Municipio, y tomar lo que se pueda tomar como algo adicional para la ciudad y estamos seguros que va a llegar ayuda provincial porque la decisión de Maxi es muy clara, y esperemos que, a nivel nacional, por lo menos, se generen las condiciones de estabilidad necesarias para tranquilidad de los comerciantes y trabajadores, y que pueda volver el crédito y el financiamiento”.