sábado 23 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaVuelta a clases: presentaron protocolos y acordaron el regreso de las paritarias

Vuelta a clases: presentaron protocolos y acordaron el regreso de las paritarias

El gobierno de Santa Fe, por medio de las carteras de Educación y Trabajo, convocó a los gremios docentes estatales a una reunión en la que se abordaron los ejes principales para diagramar al regreso de las clases presenciales. De forma virtual, asistieron Amsafe, UDA y Amet. Allí se presentaron los protocolos sanitarios que deberán aplicar unas 400 escuelas para dar el puntapié inicial en el retorno a las aulas. Además, se acordó retomar la paritaria salarial a partir de la semana próxima.

“Estuvimos trabajando cómo sería la organización del segundo semestre del sistema educativo. Especialmente, las tres primeras semanas que serán estratégicas”, sostuvo la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, al finalizar la reunión.

“La semana que viene comenzaremos la limpieza de los edificios escolares por una cuestión de mantenimiento de los espacios. Mientras que las dos primeras semanas de agosto serán un tiempo de capacitación para el personal que trabaja en las escuelas (docentes y asistentes escolares) respecto de protocolos, recomendaciones y formatos escolares que van a caracterizar este período en tiempos de pandemia”, agregó Cantero sobre los temas abordados.

👉En las aulas

El gobierno informó que son unas 400 escuelas del centro norte santafesino las que están en condiciones de retomar las actividades de manera semipresencial.

“A partir de la tercera semana de agosto, siguiendo la situación epidemiológica, estaríamos viendo si podemos empezar o no con esta muestra de escuelas que vuelvan a la presencialidad que cumplen con el criterio de burbuja comunitaria. El resto continuará con trabajo a distancia, mediante contenidos mucho más orientados desde el ministerio de Educación, pero todavía en formato virtual”, afirmó la ministra.

El último jueves se desarrolló un encuentro con todos los directores regionales en el que se relevó que son unas 400 escuelas las que están en condiciones de aplicar el criterio de burbuja comunitaria. Todas ellas corresponden al centro-norte de la provincia. Son de modalidad rural y de pequeñas localidades, ya que son los de menor contacto a través de la virtualidad.

“Es un dato que hay que cerrarlo en una mirada mucho más artesanal y situada las direcciones regionales. Fundamentalmente, para evitar que no haya traslado ni de docentes ni de alumnos hacia esas escuelas”, agregó Cantero.

👉Paritarias

A su vez, se informó la fecha acordada para retomar las mesas de discusión paritaria con los gremios.

“Junto con todos los sindicatos, hemos acordado que el miércoles próximo comenzará la paritaria técnico-pedagógica para resolver precisiones de la enseñanza en cada nivel. Luego, el día viernes de la semana que viene sería el primer encuentro de la paritaria salarial”, detalló la ministra Cantero.

Por su lado, el secretario de Trabajo, Juan Pusineri, sostuvo que “empezaremos a conversar sector por sector en el marco paritario”. Esto no implica solamente cuestiones salariales, sino también con condiciones de trabajo, más en un momento donde la situación sanitaria hace poner la vista en este tipo de cuestiones de forma más intensa”, precisó.

Respecto del temario a tratar, Pusineri advirtió: “Estamos en un momento muy difícil. Asumimos el compromiso de mirar la cuestión salarial en el sector público, junto a los gremios, pero todavía no hay definiciones sobre cómo hacerlo ni qué implica ello”.

“La situación económica no es sencilla para la provincia. Estamos experimentando una caída muy fuerte en la recaudación, sobre todo en lo que refiere a coparticipación nacional. Durante la pandemia, el estado provincial viene asistiendo en lo sanitario, en lo social y actividades económicas a sectores que antes no tenían esta demanda”, concluyó el funcionario.

 

 

Noticia de: El Litoral

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.