(PR/Pablo Salinas) En Argentina no es novedad vivir ajustándose el cinturón y cada año el inicio de clases es un nuevo desafío para los padres que desean que sus hijos retornen al aula en las mejores condiciones. Esto implica una importante inversión de arranque que, a los pocos meses, debe reiterarse, en parte, para reponer materiales.
En este sentido, el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Ezequiel Coello, comentó que “estamos volviendo a la reutilización de útiles escolares, con cartucheras y mochilas que duran de un año para el otro”.
Profundizando su análisis, el asesor económico comentó en diálogo con VerTV que la canasta escolar “está cada vez más inalcanzable”, y apuntó que “los comerciantes están teniendo problemas para sostener los precios, hay inconvenientes de abastecimiento, los precios cambian dos o tres veces por semana, y el comerciante no puede trasladar esto directamente al mostrador”.
En este marco, Coello reconoció que “se ven precios exorbitantes, como una mochila a 30 mil o 35 mil, casi el costo del alquiler de un monoambiente. Lo que ha primado en esta vuelta a clases son las promociones, tratar de estirar lo máximo posible los plazos de pago y ver si se podía llegar hasta el cobro del medioaguinaldo (mes de julio)”.
Por otra parte, responsabilizó a la inflación por el problema de desabastecimiento y a modo de ejemplo explicó: “Hace diez años la inflación era de menos del 20% y hoy estamos llegando al 100%. La inflación genera que la gran mayoría estemos perdiendo, los únicos que están ganando son los grandes especuladores”.
Más adelante, el investigador apuntó que “acá el comerciante tiene que asumir los precios que recibe de las fábricas, tiene que colocar un precio intermedio entre lo que sería obtener rentabilidad y el costo que recibe, y al mismo tiempo tiene el costo creciente de las paritarias”.