sábado 3 diciembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesWheelwright tiene “La gota de sangre más grande de los pueblos”

Wheelwright tiene “La gota de sangre más grande de los pueblos”

(Wheelwright) Más de 800 personas de la comunidad de Wheelwright, (Región 5, Nodo Venado Tuerto) formaron “La gota más grande de los pueblos”, en el marco del programa “Más Sangre, Más Vida” cuyo objetivo es contar con un registro local de 1.000 donantes voluntarios de sangre.

 El evento, tuvo lugar en el marco de las actividades programadas por el Programa Provincial de Hemoterapia, del Ministerio de Salud, con motivo de la celebración del “Día Nacional del donante voluntario de sangre” que se cumplió el 14 del mes en curso.

 En la oportunidad, alumnos de 3º, 4º y 5º año de la modalidad de Ciencias Naturales de la Escuela de Enseñanza Técnica (Essopi) N° 2059, de Wheelwright, organizaron la formación de la gota más grande de los pueblos de la que formaron parte más de 800 personas. La actividad concluyó con una caminata hacia la plaza del pueblo, que acompañaron alumnos y autoridades de las escuelas, miembros de diversas instituciones, niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

 El coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli,

recordó que la actividad “es una más de las que se vienen desarrollando desde hace tres años, relacionadas con la temática”.

“Pensando en la dificultad que aparece en el momento crítico que una persona padece al momento de necesitar la donación de sangre, en 2011 se reorganizó y actualizó el registro de donantes voluntarios de sangre de esta localidad y luego se entregó dicho registro a la comuna local y al Samco”, explicó el funcionario.

 “El año pasado se llegó a contar con 400 donantes y se concretó la «1ª Colecta de Sangre», con los primeros registros de donantes voluntarios  de médula ósea, acción a cargo del personal del Programa de Hemoterapia”, añadió Manzelli.

 “Este año se siguieron sumando a la lista donantes voluntarios, y nuevamente la escuela se vistió de rojo, en el «Día Mundial de la Donación de Órganos»  conmemorado el 30 de mayo pasado, realizando la 2ª colecta de sangre, ampliando el registro de donantes voluntarios de médula ósea”, resaltó el responsable del programa provincial.

 Finalmente, Manzelli destacó la jornada como de “gran solidaridad” con “mucha gente joven y predispuesta a colaborar”. El patio de la escuela “fue una fiesta concretándose 66 extracciones”, indicó, y aclaró que “no se pudo más, no por falta de donantes, sino porque la sangre tiene un tiempo para llegar a Rosario y ser procesada”, razón por la que “muchos quedaron sin donar”, aguardando poder hacerlo en octubre, cuando “Wheelwright tendrá una nueva oportunidad de demostrar su solidaridad con la «3ª Colecta de Sangre»” a efectuarse en esa comuna.

Te puede interesar