lunes 7 abril 2025
14.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasYa no alcanza con los cables: quisieron robar un transformador de la...

Ya no alcanza con los cables: quisieron robar un transformador de la CEVT

(PR/NormaMigueles)En el marco de nuevas modalidades delictivas en los últimos años el robo de cableado de las empresas de servicios como internet, teléfono y electricidad produce cuantiosos daños, que afecta no sólo la economía de las prestatarias, sino también a los vecinos, que quedan sin el servicio y además suelen ser víctimas de robo de los cables de los comercios y vivienda.

En este escenario la CEVT fue víctima nuevamente de vandalismo y estuvo a punto de sufrir la sustracción de un trasformador luego de la tormenta de la madrugada de lunes pasado. El hecho ocurrió en una sub estación que están armando para brindar servicio las 64 viviendas que se están levantando en barrio Santa Fe.

En declaraciones realizadas en FM 100 el gerente de la empresa, Alberto Corradini informó que, atento a la demanda de energía que genera el emplazamiento de nuevos complejos habitacionales, se decidió emplazar una nueva subestación aérea de 250 Kva, en Urquiza y Gob Oroño, la que ya estaba terminada con un importante cableado subterráneo de 400 metros.

“Lamentablemente como se viene repitiendo en los últimos tiempos, cuando fuimos el martes para completar la parrilla de baja tensión, nos encontramos con que el transformador fue vandalizado y arrojado al piso, lo que nos lleva a pensar que lo barretearon para bajarlo. Era un equipo nuevo de alto valor y que quedó destrozado” detalló el cooperativista.

Posteriormente aclaró que los bornes del cableado tenían tensión llevando una energía de 12 mil voltios, también indicó que hallaron una sierrita que habían usado precisamente para empezar a cortar la vaina protectora, viendo impedido el cometido por la funda metálica del cableado.

“El daño que hicieron estos inadaptados es inconmensurable, porque ahora tenemos que reparar una obra que aún no se había habilitado”, lamentó y aclaró “si hubieran logrado romper la funda metálica hubieran muerto por la descarga”.

Corradini también recordó un trasformador como el vandalizado tiene un valor superior 10 mil dólares y el costo es absorbido por los usuarios de este servicio que esta encuadrado en sistema cooperativo.

Finalmente, el gerente de la CEVT advirtió, “esto se hace porque alguien compra el cobre que sacan de los cables y que también pretendían sacar del transformador. Este es un problema que atañe a varias cooperativas y las fuerzas de seguridad de provincias como Mendoza o Buenos Aires han podido llegar los compradores. Es por eso que en los próximos días nos vamos a reunirnos con otras cooperativas y veremos que solución se puede dar” analizó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.