ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
22.3 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesAutopista Rosario-Rufino: pedido de informe y asamblea popular

Autopista Rosario-Rufino: pedido de informe y asamblea popular

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (PJ), Eduardo Seminara, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado de avance del proyecto de utopista Ruta Nacional 33-Tramo Rufino-Rosario. La iniciativa se presentó como impulso a la ya presentada en la Cámara de Senadores por la senadora María de los Ángeles Sacnun. El lunes en la localidad del sur provincial, miles de personas se reunieron en una asamblea popular, para reclamar que el trazado se haga tal cual se estipuló en el principio y no recortado hasta Venado Tuerto, como anunció el gobierno nacional.

La ciudad de Rufino se encuentra movilzada desde que el diputado provincial del PRO, Federico Angelini, informó que la Nación recortaría hasta Venado Tuerto la reclamada obra vial para la ruta 33. “El tramo Rufino-Rosario tiene una longitud de doscientos cincuenta (250) kilómetros y una importancia insoslayable en términos de conectividad territorial y productiva”, planteó Seminara, quien remarcó que “la culminación de la obra permitiría la disminución de siniestros viales”.

El diputado nacional destacó que “el proyecto de la autopista se encuentra muy avanzado y desconocemos losFoto 1motivos por los cuales no se ha terminado” y agregó “es fundamental dar por concluido este tramo de la ruta no sólo por su impacto en cuanto a conectividad vial sino también en términos productivos”.

Durante el año 2013 se llevaron a cabo las audiencias públicas sobre el proyecto y sus impactos y durante 2014 la Dirección Nacional de Vialidad aprobó los informes finales. Asimismo, el proyecto contempla todas las normativas internacionales en la materia. El proyecto presentado por Seminara fue acompañado por los diputados Alejandro Ramos y Lucila de Ponti.

Asamblea en Rufino

Este lunes, con una multitudinaria asistencia en el club Matienzo, se llevó adelante una la asamblea popular convocada por la Coordinadora Autopista Rufino, donde se confirmó la voluntad de los rufinenses de luchar para que la autopista de ruta 33 no termine en Venado Tuerto y llegue a sus ciudad, tal como está proyectado desde hace años.

En la asamblea participaron los diputados provinciales Julio Eggimann, Gabriel Reale, Oscar Pieroni, María V. Tejeda; el senador de Gral. López Lisandro Enrico, la senadora nacional Marilín Sacnun, el intendente Natalio Lattanzi, concejales y el presidente de la Comisión Plan Autopista Ovidio Butani, participaron de la asamblea reafirmando su voluntad de respaldar el proyecto original de la obra.

Según informó el diario La Tribuna del Sur, todos se comprometieron a solicitar una audiencia al presidente Mauricio Macri, para expresar la voluntad de toda la región y entregar un petitorio que fue firmado por todos los presentes. De esa audiencia, decidió la asamblea, participará también una delegación de las instituciones rufinenses que forman la Coordinadora.

La asamblea popular, decidió también fijar un plazo de 15 días para obtener una respuesta del gobierno nacional al petitorio.

El texto de la nota que se entregará al presidente, exige no sólo que la autopista llegue hasta Rufino, sino también (como plantea el proyecto original), se liciten los cuatro tramos a la vez y las obras se inicien en esos cuatro sectores de manera simultánea.

“Incómodo”

En la asamblea de Matienzo, el intendente de Rufino Natalio Lattanzi reconoció que su posición es “incómoda”, al pertenecer al mismo partido político que el gobierno nacional que, hasta el momento, no confirma ni desmiente sus planes de acortar la autopista para que llegue sólo hasta Venado.

La Tribuna, informó que Lattanzi pidió respetar los carriles institucionales y “no romper lanzas” con la nación. Y se comprometió a gestionar en forma inmediata una audiencia con el presidente Macri para la entrega del petitorio junto con una delegación de instituciones locales.

Según el diario digital de Rufino, “el intendente destacó que está dispuesto a luchar por la autopista más allá de su pertenencia política al partido de Macri. Y pronunció las palabras que los rufinenses esperaban desde hace dos semanas. «Me quedaré sin partido, me quedaré sin referente…, pero antes que nada soy rufinense», enfatizó Lattanzi”.

Fuente: La Tribuna del Sur

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR