ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDeporteOmar Rojas, tiene Parkinson, pedaleó de La Quiaca a Ushuaia y hoy...

Omar Rojas, tiene Parkinson, pedaleó de La Quiaca a Ushuaia y hoy llega a Venado Tuerto

(PR) Es sanjuanino, tiene 57 años y padece Parkinson hace 15 años. Partió de Jujuy el 20 de septiembre y llegó a Ushuaia el lunes 21 de noviembre. Hoy llega a nuestra ciudad para contar su historia en una conferencia de prensa, a desarrollarse por la tarde.

Pueblo Regional se comunicó con Miguel Angel Gaće Gaće, quién está al frente de la Asociación Parkinsoniana de Venado Tuerto, que anunció que Omar estaría en nuestra ciudad en la mañana de hoy miércoles. 

También aclaró que por los peligros que supone la ruta 33, al ciclista se los trasladará de Rojas hasta Venado Tuerto en un vehículo, llegando aproximadamente cerca del mediodía de este miércoles.

“Las rutas acá son de terror y preferimos cuidarlo”, indicó el venadense. 

En una nota brindada a Télam, Rojas reveló que hace unos años, debido a la enfermedad, no caminaba y ni siquiera podía alimentarse por sus propios medios. «La bicicleta es mi medicina», sostuvo.

El ciclista realizó una travesía de 4.350 kilómetros entre las ciudades de La Quiaca (en Jujuy) y Ushuaia (en Tierra del Fuego) aseguró que su lema es «insiste y resiste» y que la bicicleta es su «medicina», a la vez que llamó a quienes sufren esta enfermedad a «no rendirse» y «seguir luchando por una mejor calidad de vida».

Rojas hace 5 años que decidió tratarse, antes de eso se dedicó a cuidar a su amada esposa que padecía diabetes y otras enfermedades. Lamentablemente la mujer falleció y Rojas quedó sólo. Sin embargo, se dió cuenta que pese al mal momento, tenía hijos y muchos amigos que lo apoyaron desde el primer segundo en la travesía que estaba decidido a encarar.

El hombre explicó al mismo medio, que los médicos le propusieron operarse, pero que él les dijo que haría una actividad física para mejorar su condición y fue así como surgió el ciclismo en su vida.

“Dios me dio esta oportunidad y que ahora me pide incentivar a otros que estén en mi misma condición», afirmó.

Rojas se dio cuenta de que podía encarar trayectos largos y realizó un primer viaje entre San Juan y Neuquén, unos 1.250 kilómetros, y a partir de allí nació la idea de unir todo el país pedaleando.

«Me decían que estaba loco, que en la Patagonia hay mucho viento, pero yo lo intenté igual. Me di cuenta que allí donde otros sufren yo me siento bien. Gozo, grito, disfruto en la ruta. Cuanto más kilómetros recorro, mejor me siento», enfatizó a Télam. 

Para su travesía, Rojas recibió ayuda de la Red Argentina de Parkinson, una entidad que reúne a grupos de pacientes y familiares de toda Argentina.

Congreso de  internacional en Venado Tuerto

Miguel Angel, indicó que están organizando un congreso de Parkinson para septiembre del año siguiente. 

La fecha elegida sería el 5 y se extendería hasta el 8 del mismo mes. El lugar estimado es el Centro Cultural Municipal y asistirán médicos del exterior. 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.