ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
27.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto¿Qué hacer con la basura y los basurales? Con Freyre a la...

¿Qué hacer con la basura y los basurales? Con Freyre a la cabeza, jefes comunales presentaron abordaje regional más allá de pertenencias partidarias

Venado Tuerto y las localidades aledañas que integran el Consorcio Regional de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 5J presentaron en la fecha el proyecto de gestión integral de planta de tratamiento y relleno sanitario, una etapa más que importante de esta iniciativa ambiental que requiere de inversiones de la Provincia.

Si bien el Municipio de Venado invirtió en su momento más de 30 millones de pesos en el montaje específico de la planta de tratamiento de RSU, se necesita de la contraparte provincial, con un presupuesto global de 36 millones de pesos, de los cuales cuatro millones serían destinados a herramientas y maquinarias para las mismas comunas.

“El año pasado conformamos este consorcio, para armar un plan de gestión integral de tratamiento de RSU, una sugerencia del Gobierno provincial. Y las localidades de la región tomamos la decisión de asociarnos”, recordó el intendente José Freyre durante la rueda de prensa efectuada sobre el mediodía en el Palacio Municipal, donde estuvo acompañado por el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y los jefes comunales Luis Valerio (Maggiolo), Walter Czelada (Carmen), Marcelo Camussoni (Murphy) e Ignacio Freytes (San Francisco).

Un equipo técnico analizó la situación en cada una de las localidades integrantes del consorcio, y la elaboración del proyecto definitivo se adecuó a todo lo requerido por el Gobierno provincial, a efectos de garantizar la homologación de lo actuado. Así, se logró en marzo de este año el decreto ministerial que aprobó el plan.

“Esta segunda etapa garantizará poder habilitar el relleno sanitario, que permitirá cerrar el basural de Venado como cuestión pendiente, y que en cada comuna se pueda tratar el máximo de residuos posible, con tratamiento in situ. Lo que no puedan tratar irá al relleno sanitario habilitado a nivel nacional y provincial”, explicó a su turno Bonadeo, sobre los objetivos previstos.

De este modo, el proyecto integral se encuadrará tanto en los estándares medioambientales como en la ley provincial de Basura Cero. Superada la ronda de encuentros con técnicos, ahora está a la firma del ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, la solicitud de inversiones.

Inversión presupuestaria

Los 36 millones de pesos requeridos serán utilizados en el camino de acceso a la planta de RSU y relleno sanitario, la incorporación de equipamiento para cada localidad del consorcio (chipeadoras, prensa hidráulica, motosierras, herramientas) y terminación del relleno sanitario (cierre del vertedero); además incluye dependencias como núcleo sanitario, SUM y oficinas.

“Este es un proyecto único y homogéneo, avalado por nuestro Municipio y las comunas, y también por la Provincia. Esto lleva mucho tiempo y tenemos el compromiso de cerrar el basural antes que el intendente Freyre termine su gestión, pero necesitamos que nos aprueben estos fondos”, aclaró Bonadeo, añadiendo que la iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores provinciales de distintos bloques y funcionarios del Nodo Regional V.

Por lo indicado, las partes consideran que “un gran paso” será poder incorporarlo en una ampliación presupuestaria provincial en medio ambiente. “Resolveríamos este tema en Venado y siete comunas. Insistimos ante la Provincia que pueda resolverse este año, por el tiempo que llevan todas estas obras. Sería una pena postergarlo. Nuestra contraparte de inversión está, ahora falta este aporte provincial que sería importante para toda la región”, definió el intendente Freyre.

Cabe recordar que este Consorcio está conformado por Venado Tuerto, Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, San Francisco, La Chispa y Chapuy.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR