La Municipalidad de Venado Tuerto, en el marco de la campaña “Cortá con la Bolsa” evaluó el primer mes transcurrido desde la implementación de la Ordenanza 4713/16 sancionada por el Concejo que estableció la puesta en marcha del Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas.
El Ing. Patricio Marenghini a cargo de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos explicó: “Hemos calculado que en Venado Tuerto se utilizaban un millón de bolsas por semana, y desde la implementación de la normativa dejaron de circular más de 400 mil bolsas plásticas, lo que realmente significa que la ciudad hace un gran aporte al planeta al dejar de contaminarlo”.
“Es de destacar la gran predisposición de los vecinos de Venado Tuerto que han demostrado desde la implementación de la ordenanza, llevando sus bolsas reutilizables o cajas para el traslado de sus compras”, indicó Marenghini y agregó: “El espíritu es la reducción del uso de las bolsas, para que gradualmente se minimice su uso, invocando también a la concientización de la población sobre los efectos nocivos que provocan al ambiente”.
El funcionario comentó que uno de los objetivos en el mediano plazo es que se sigan sumando comercios de otros rubros en el plan de reducción de bolsas plásticas, aunque no estén obligados puedan colaborar con la causa ambiental. “Nosotros desde el Municipio también nos sumamos a la ordenanza con la reducción de bolsas negras para la recolección de las hojas del barrido, las cuales se depositan en los bolsones verdes”.
“Lo que plantea la gente es cómo depositan los residuos domiciliarios, y vemos que ya muchos utilizan una bolsa negra, que tiene mayor tamaño y no muchas bolsitas pequeñas como lo hacían anteriormente, de esta manera se optimiza el uso de éstas bolsas”, explicó Marenghini, respondiendo a las consultas de algunos vecinos sobre la disposición de los residuos domiciliarios
El secretario expresó que la reducción del uso de bolsas plásticas es uno de los ejes que van a continuar trabajando en el Programa Venado Sustentable. “No nos vamos a quedar solamente con la implementación de esta ordenanza, sino que seguiremos avanzando sumando más comercios y buscando alternativas al uso de las bolsitas”, cerró Marenghini.