(PR)El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica, Diego Olave, en diálogo con Pueblo Regional informó las medidas de fuerza que el sector llevará adelante tras no llegar a un acuerdo salarial a partir del martes 18.
“La UOM está pidiendo un 10% de recomposición salarial del acuerdo del primer trimestre y un 30% a partir del 1ero de julio por los meses de julio, agosto y septiembre. También una suma no remunerativa de 60.000 para el 7 de septiembre, día del trabajador y la trabajadora metalúrgica”, explicó el dirigente. Además, detalló que hasta el momento “hubo 5 encuentros en el ámbito privado y en el ámbito del Ministerio de Trabajo donde prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial. El empresariado se negó en las primeras 4 oportunidades a presentar propuesta salarial alguna y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno sin posibilidad de recuperación frente a la inflación”.
“Por primera vez, en los 80 años de la UOM el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo vital y móvil luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial”, resaltó Olave.
Ante este escenario, el último viernes pasado se llevó a cabo un consejo directivo en donde participaron 54 seccionales con su secretario generales y se resolvió convocar a un plan de lucha nacional bajo la consiga “primero la dignidad” con el objeto de la recuperación y la recomposición del salario justo y digno para todos los trabajadores metalúrgicos.
“Organizamos el plan nacional de lucha en tres etapas de acción sindical, que empezaría el martes 18 de 10 a 21 hs paro nacional y movilización al edificio Catalina. Nos vamos a trasladar con todos los delegados. Jueves 20 de julio y viernes 21de julio paro por 48 hs y de no haber arreglo, se trasladaría el paro al miércoles 26, 27 y 28, paro nacional por 72 hs”, concluyó.