El intendente pidió “una etapa de crecimiento” para los comunitarios, con eje en un desplazamiento “más abarcativo”. También habló de la `noche venadense´. “No es nuestra intención modificar lo acordado con el Concejo”, afirmó.
El intendente José Freyre retomó su agenda al frente del Ejecutivo municipal, y la oportunidad fue propicia para trazar un balance al cumplirse un año de la llegada a Venado Tuerto de la Policía Comunitaria, una gestión encarada por el Municipio ante el Gobierno provincial para mejorar la seguridad ciudadana.
“Para nosotros es un logro importante porque fue un reclamo casi desde el inicio de la gestión del gobernador (Antonio) Bonfatti. Celebramos cuando se creó el proyecto y trabajamos y luchamos para que existiera en Venado Tuerto, lo que finalmente se dio”, narró a modo de racconto.
La presencia en la ciudad de esta policía de proximidad contó con la colaboración del Municipio desde múltiples aristas, por caso, con la cesión del inmueble donde se radicó la fuerza. Tras estos primeros doce meses, el intendente manifestó que ahora viene “un tiempo de crecimiento”, en referencia a los pedidos elevados al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, para contar con más efectivos pero desplazados en un territorio más abarcativo.
“Se nos pidió que esta policía empezara en el centro, por tratarse de jóvenes recién egresados que necesitaban un tiempo de formación, y lo aceptamos. Luego pedimos extender los horarios (en principio de 8 a 20) y en especial los fines de semana, para luego solicitar gradualmente que puedan llegar a otros lugares”, como el Parque Municipal o la zona ferrourbanística, sectores cercanos a las recorridas preventivas.
Freyre confió que “ahora pedimos por las cercanías de los colegios, en particular los que funcionan de noche, como el ex Normal, en sus horarios vespertinos o nocturnos; por eso hablamos de pasar a una etapa más abarcativa y poder meternos con la Policía Comunitaria en los barrios de la ciudad”.
Otro dato de referencia es que “parte de la planificación de la capacidad preventiva de esta fuerza es saber cuántos efectivos hay en la actualidad, o si hay una proyección de ampliarse. Son cosas que queremos debatir con la Provincia para definir un plan de acción”, enfatizó.
Diversión con seguridad
En otro orden, el intendente Freyre hizo referencia al pedido de ampliación horaria planteado por titulares de un boliche bailable en el Concejo, y a la necesidad de mantener la regulación sobre la denominada `noche venadense´.
En primer lugar, afirmó que “se ha armado un sistema de convivencia donde en general las cosas están marchando bien”, subrayando que “nos interesa que los chicos tengan lugares de diversión y recreación para elegir, que no queden esclavos de monopolios de la diversión nocturna, pero lo que más nos interesa es que sean opciones de diversión con seguridad”.
Para Freyre, “los chicos se han adecuado a este hábito, porque antes reclamaban que se hacía larga la previa y la hora de ir al boliche y eso generaba una serie de complicaciones; pensamos que han proliferado más bares y actividades, los chicos ahora tienen distintas opciones y eso está bueno”.
“No es nuestra intención modificar lo que se había acordado en su momento con el Concejo Municipal”, aseveró. (F: MVT)