viernes 22 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoTelefonía celular en Venado Tuerto: Municipio y empresas nacionales debaten el futuro

Telefonía celular en Venado Tuerto: Municipio y empresas nacionales debaten el futuro

celulares freyre bonadeoEl director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, trazó un balance de la reunión que mantuvo en las oficinas de Movistar en CABA el jueves pasado, junto al intendente José Freyre, con representantes de las tres empresas (Claro, Personal y Movistar) que operan el servicio de telefonía celular en Venado Tuerto, con el fin de interiorizarse de los planes de expansión y mejoramiento del servicio en la ciudad, realizar un intercambio de ideas respecto a las características de la nueva ordenanza recientemente sancionada y solicitar que a la brevedad se normalicen las habilitaciones de antenas.

Participaron de la reunión, por AMX Argentina SA (Claro), el director de Relaciones Institucionales, Dr. Diego García Olmedo; Julieta Nogueira, responsable de los Sitios Operativos Móvil y Fija de Telecom (Personal); y la Arq. Laura Gasporroni, del área Regulaciones de Telefónica (Movistar).

Se coincidió en la necesidad de regularizar las estructuras existentes que hay actualmente en Venado procediendo a la habilitación definitiva de las mismas, a mejorar la calidad del servicio incrementando la cantidad de antenas existentes, que deberán duplicarse en el término de cinco años y en garantizar la no contaminación de la población con la emisión de ondas electromagnéticas no ionizantes.

Además, se debatió respecto a la implicancia de la nueva ordenanza, los objetivos buscados por la Municipalidad de transparentar el funcionamiento de las empresas, la posibilidad de contar con atención directa en la ciudad, a realizar mediciones de la calidad de la señal en distintas zonas y las quejas constantes por parte de los vecinos sobre el servicio de las empresas.

El objetivo de la reunión con las tres empresas es garantizar el trato igualitario a cada una de ellas, unificando las reglas de juego en la ciudad y compartiendo con ellos la necesidad de mejorar el servicio, además de garantizar la salud de los vecinos.

En las próximas semanas las empresas comenzarán con el proceso de normalización de las estructuras y permiso de nuevas torres. Dos empresas se comprometieron a realizar fuertes inversiones en antenas antes de fin de año y manifestaron su preocupación por la celeridad en el trámite y simplificación del mismo.

Por otra parte, las empresas manifestaron la necesidad de adecuar la infraestructura existente a la nueva tecnología 4G.

 

Ventanilla única

La ordenanza recientemente sancionada contempla una ventanilla única y un procedimiento a entender de las autoridades municipales que garantiza el tratamiento justo y rápido del trámite de normalización de la estructura, mimetización, cohabitación, altura, zonificación, cálculos estructurales y seguro, que permiten se llegue a mediano plazo a un mejoramiento del servicio y a garantizar que las estructuras estén en condiciones de ser operadas con la seguridad que los vecinos merecen.

 

Poder de policía

Sobre el encuentro, Bonadeo confió que “nos plantearon reparos en algunos artículos de la ordenanza, sobre todo si la injerencia del Municipio es sobre la estructura o sobre las antenas. Nosotros entendemos que es sobre las antenas y ellos sostienen que es sobre las estructuras y que no podemos exigirles nada que atañe al tipo de antenas que tienen, la cantidad que hay sobre cada estructura y el tipo de emisión que provocan, porque estos temas se regulan por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Ellos sostienen que el Municipio no tiene poder de policía de control y este es un tema que hemos dejado en claro en la ordenanza, con lo cual surge una diferencia de criterio muy importante”.

También en el encuentro se habló del tema tributario, dado que la norma local establece pago por estructura y por antena y las empresas pretenden pagar por estructura.

Otro de los temas que generó controversia fue el de las ondas electromagnéticas, indicando el funcionario: “Nosotros entendemos que tenemos que adoptar todas las medidas para defender la salud de los vecinos, evitando la contaminación ambiental. Las empresas dicen que el control no es injerencia del Municipio, y este es un tema que ha generado conflicto en otros municipios también”.

Luego de estas apreciaciones, el Municipio deberá definir la aplicación de la norma y también las medidas a adoptar en caso de no acatarse lo dispuesto.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.