(PR/GiulianaGhignone) Desde hace 16 años la venadense Alejandra Stiepovich Lerotich vive en Croacia y gracias a su formación como profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Guía Turístico Oficial con licencia del ministerio de Turismo de Croacia y agente de viajes ha podido hacer su carrera en este territorio y en los países que pertenecen a los Balcanes.
“Brindar servicios turísticos y enseñarle nuestra cultura al mundo es mi trabajo. Durante estos años tuve la oportunidad no solamente de recibir a personas que viajan en forma particular con amigos o familiares y de trabajar con todas las agencias del mundo que quieren de mis servicios turísticos sino que también tuve la oportunidad de conocer mucha gente importante del medio de la política, de la música mundial y estrellas de Hollywood que nos eligen cada año para pasar sus vacaciones en este país maravilloso” comentó a Pueblo Regional Lerotich. “Croacia es uno de los países más seguros del mundo, es el destino perfecto para un verano soñado. Croacia es tanto el azul del mar como el verdor del interior. Croacia es la soledad de las montañas y la vivacidad de las ciudades. Croacia es la cantidad de eventos y el sabor inolvidable. Croacia es una pasión insaciable por la vida. Todo esto crea recuerdos que hacen que el verano en Croacia dure para siempre o al menos hasta que regresemos de nuevo”.
Durante todos estos años tuvo la oportunidad de brindar su servicio como guía turística a norteamericanos, europeos y asiáticos, con países como la India, Japón, China, Inglaterra, USA, Canadá, Suecia, España, Portugal, y toda latinoamérica.
Respecto de la cultura, la entrevistada explicó “el croata es una persona muy respetuosa y se adapta a las reglas o nuevas leyes sin problemas. En Croacia las leyes se respetan y ayudan a garantizar que se reconozcan los derechos de todas las personas en este país. El que no respete las regla pagara mucho dinero por eso o va preso. Las normas de convivencia claras ayudan a que funcionemos como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores como el respeto y la tolerancia son muy importantes en las relaciones entre las personas para poder convivir de manera sana”. En este sentido también mencionó algunas de ellas como “No a los ruidos molestos después de las 00:30 de la noche. Prohibido andar en bikini o sin camisetas en las ciudades (solo en las playas). Prohibido beber alcohol en la vía pública. Prohibido pisar el césped de parques y plazas para conservar nuestros hermosos parques”.
“Los croatas son personas muy estructuradas, muy tradicionales hoy en día hay aún mucho tabú en temas de sexualidad, derechos de la mujer en su realización personal y profesional e identidad de género asique en ese sentido los croatas como seres humanos siento que deben aun evolucionar muchísimo. Su idioma eslavo está entre los 10 idiomas más difíciles de aprender. Es difícil adaptarse porque es una cultura muy diferente a la cultura argentina pero sigo eligiendo Croacia para vivir porque aquí existe algo que no encontré en Argentina que es el respeto al prójimo, el cumplimiento de las leyes, el mantenimiento de las ciudades, la tranquilidad, la estabilidad económica, es uno de los países más seguro del mundo y ese patriotismo con el que defienden su país y sus valores con “uñas y dientes” después de siglos y siglos de pasar momentos trágicos y difíciles”, aseveró Lerotich.
Otro dato que aportó la venadense tiene que ver con la educación la cual resaltó que “no es gratis. Los estudiantes en el secundario son becados con mucho dinero por año si al final del año en sus boletines de calificaciones muestran que han aprobado todas las materias con 5. La puntuación más alta en calificaciones.”
“Mi trabajo en turismo es muy estresante pero me encanta poder mostrarles a los extranjeros la cultura, la historia, las playas, los parques nacionales, las islas y su fantástica gastronomía. Mientras que para descansar elijo mi ciudad natal, reencontrarme con viejos amigos, con mi familia porque Argentina es mi país”, cerró.