Desde 1990, cada 3 de octubre, se celebra el Día de la Unidad Alemana (“Tag der Deutschen Einheit”), y este año en particular diferentes agrupaciones y colectividades del país se unen a esta conmemoración remarcando los valores del diálogo, la comunicación y la paz.
“Todo comenzó el 9 de noviembre de 1989 cuando una revolución pacífica de los ciudadanos de los habitantes de la RDA hizo caer el muro que dividía a Alemania entre el este y el oeste. En ese momento, nadie intuyó la velocidad con que se allanaría el camino hacia un futuro común, que desembocó en una incontenible explosión de júbilo colectivo”, señala la Colectividad Alemana y Suiza región Venado Tuerto a través de un comunicado.
En este sentido, Eva Albert recordó que “este es un día muy importante para toda la comunidad alemana, porque hace 33 años las dos partes de Alemania se pudieron reunificar luego de la caída del Muro de Berlín, en un proceso que comenzó en 1989 y concluyó en 1990”.
La entrevistada destacó que “un logro así sólo fue posible a través del diálogo y de la comunicación, y nos parece sumamente importante en el contexto que tenemos hoy en Argentina retomar esos valores de la paz y la unidad”.
La reunificación permitió que todos los ciudadanos de Alemania tengan acceso a los mismos derechos y posibilidades, “fue y sigue siendo un trabajo minucioso y de mucha dedicación”, remarcó Albert.
Por su parte, Ruth Sager recordó que este domingo estuvieron participando del Paseo de las Colectividades donde pudieron difundir las costumbres, trajes típicos y comidas tradicionales de Alemania y Suiza.
“La idea es tratar de juntarse, unificar propuestas, copiando lo que viene de allá. No debemos pensar que el 3 de octubre fue el día que cayó el muro y se solucionó todo, sino que todo comenzó un año antes y a partir de eso se unieron dos países”, describió Sager.
En Alemania la fecha se celebra con un feriado nacional y marca el cierre del oktoberfest, que se desarrolla durante todo el mes de septiembre y termina el 3 de octubre.
En Argentina las distintas agrupaciones alemanas buscan fomentar los principios de la reunificación, que “mediante el diálogo se puede lograr la unión”, comentó la entrevistada y señaló que en la ciudad de Rosario se enarboló hoy la enseña alemana junto con la argentina en el Monumento a la Bandera, y en Capital Federal se realizará un acto conmemorativo.
“Desde la Colectividad alemana los invitamos a reflexionar sobre este día de tanta importancia para el pueblo germano, a trabajar por un pueblo argentino unido, y a transmitir estos valores a nuestros hijos”, subrayaron desde la Colectividad Alemana Suiza venadense.