lunes 25 noviembre 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDe la salud privada a la pública. Pacientes con cobertura médica se...

De la salud privada a la pública. Pacientes con cobertura médica se atienden en el Hospital

(PR) En medio de una campaña presidencial en la que están sobre la mesa dos modelos de país, uno que aboga por otorgar totales potestades al sector privado y otra que defiende la intervención del Estado como regulador del sistema, en Venado Tuerto son cada vez más los vecinos que, a pesar de contar con cobertura médica privada, recurren al Hospital Regional Alejandro Gutiérrez para resolver sus problemas de salud.

Según comentó el director del centro asistencial provincial, Daniel Alzari, en diálogo con FmLa100Venado (104.1), “muchísima gente que tiene obra social o sistema de salud prepagos asiste al Hospital porque no tienen para pagar un copago del estudio que necesitan o no tienen respuesta en las guardias del sistema privado o en los centros de atención primaria. Esas personas concurren a nuestra guardia, a hacerse diagnósticos por imagen, al laboratorio y otras prácticas”.

El funcionario afirmó que en el caso de las resonancias y tomografías el incremento de usuarios fue de cerca de un 30%, y agregó que “la gente viene a nuestra guardia para todo, desde un dolor de muelas hasta un infarto”.

Alzari recordó que “este es un hospital de tercer nivel de atención tratando de sostener lo que sea, pero con una lógica de atención que a veces implica esperar un poco”.

Sobre el porqué de este traspaso de personas con cobertura privada al sistema público, el médico opinó que “no encuentran respuesta en el sistema privado de salud. Vienen y se enojan porque tienen que esperar un rato, una hora, a veces dos”, pero remarcó “lamentablemente la gente se queja con el que le da respuesta, con la salud privada, que no se la da, no lo hacen. Es igual cuando el cura da misa el domingo y reta a la gente que no va, ¿quién se come el reto? Los que van a la iglesia. Los que no van no se enteran”, graficó.

Por otra parte, aclaró que en el Hospital “jamás se le pregunta al paciente que viene por guardia si tiene cobertura o se lo redirecciona porque tiene obra social. No se hace eso. Se lo atiende, y salvada la situación de urgencia o la consulta que motivó su ingreso a la guardia se lo deriva a un efector privado”.

Por último, explicó que esta derivación se debe a que “nuestra sala de adultos, que incluye clínica médica, traumatología, cirugía, salud mental, hoy tiene sólo dos camas libres. Si nosotros recibimos a todos, internamos a todos, nos quedamos sin camas para el que no tiene absolutamente nada y que su única opción es el Hospital”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.