viernes 3 enero 2025
21.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl padre Paco Olveira: “Hoy nos podemos suicidar colectivamente o buscar opciones...

El padre Paco Olveira: “Hoy nos podemos suicidar colectivamente o buscar opciones que apunten a la justicia social”

(PR) En la tarde de este jueves, estuvo recorriendo el barrio Santa Fe de Venado Tuerto el sacerdote de Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira, invitado por el espacio político justicialista “Hacemos Nuestra Ciudad”.

Durante su recorrida el cura estuvo acompañado por referentes de esta línea del justicialismo venadense Janina Ferreyra, Sergio Maidana y el vecinalista Martín Urquiza, y un grupo de dirigentes locales.

“Contamos con la presencia de un referente nacional que era muy importante que viniese a visitarnos en este contexto y momento. Estamos muy agradecidos de que el padre Paco haya venido a Venado Tuerto”, señaló Ferreyra en diálogo con VerTV.

Antes del inicio de la recorrida por la barriada, el sacerdote comentó: “Creo que estamos viviendo un momento muy especial en nuestra patria, yo soy católico y cristiano y creo profundamente que el centro de la fe cristiana es la justicia social. Escucho a candidatos que dicen que eso es una mierda, y por lo tanto creo que hoy, más que nunca, la religión sí tiene que ver con la política, y siempre tiene que ver con la política, porque yo nunca vi un alma caminando, siempre vi personas de carne y hueso que la pasan mal o la pasan mejor, depende de las opciones políticas que dirigen un país”.

En la misma línea de análisis, Olveira planteó que “hoy nos podemos suicidar colectivamente o podemos buscar opciones que busquen esa justicia con sus más y sus menos, porque no solo es poner el voto, sino luego seguir luchando desde adentro”.

Giro a la derecha

Para el “cura villero” el giro a la “derecha” de la sociedad argentina no es aislado, “creo que el mundo en general está virando a la derecha, lo que pasa es que a veces nuestras democracias son muy débiles, y por otra parte tenemos a poderosos del otro lado, lo mismo que los medios hegemónicos de comunicación y el Poder Judicial”. 

Marcando clara posición, Olveira manifestó “yo quiero estar de este lado de la historia, del lado de los más pobres, del lado de los que quedan excluidos, y creo que el peronismo es la expresión política del cristianismo, cuando se lleva de verdad a la práctica, por eso milito por una patria que sea más justa, libre y soberana”.

Sobre la gran cantidad de votos que cosecharon los candidatos de la derecha, sobre todo entre las clases más bajas, el sacerdote hizo una aclaración: “Yo creo que en los barrios donde hay trabajo, presencia del Estado, militancia, es distinto. Sí se da ese voto a la derecha en los barrios donde no hay Estado, donde están abandonados”, y consideró que “la verdad es que de la derecha nunca nace nada nuevo, sino que se sigue concentrando la riqueza en poquísimas manos”.

Derechos conseguidos

En relación a su diálogo con los vecinos y lo que recoge de la gente, relató una experiencia que tuvo con una mujer “empleada en una casa de familia que me decía ‘si yo no me levanto temprano a trabajar no como’, pero cuando avanzamos en el diálogo llegamos a la conclusión que hoy ella está registrada, cobra aguinaldo, tiene obra social, tiene vacaciones, y esos son logros de un gobierno que le otorgó esos derechos. Hoy también tiene la asignación universal y la Tarjeta Alimentar, porque el gobierno sabe que tiene un sueldo muy bajo, y eso es resultado de un Estado que está presente”.

En este punto recordó que “del otro lado tenemos gente que dice que le va a quitar derechos a los trabajadores, que todo lo va a arreglar el libre mercado, y en eso el papa Francisco nos dice clarito que la riqueza nunca derramó de arriba para abajo, que antes de la propiedad privada está el destino universal de los bienes, y que el Estado tiene que estar presente para redistribuir”.

El sacerdote cerró con un mensaje a la ciudadanía pidiendo que el del 22 de octubre “sea un voto pensado, que no sea un voto bronca, un voto con odio. No pensemos individualmente, pensemos en el conjunto de la sociedad. Debemos tener memoria, no olvidar lo que pasó en nuestra patria de la dictadura para acá. No podemos olvidar los gobiernos de (Carlos) Menem, no podemos olvidar el 2001, no podemos olvidar la gestión de Mauricio Macri. Ya sabemos que con esas propuestas los muertos los termina poniendo el pueblo”.

Y para dejar en claro su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, manifestó: “No quiero que volvamos a vivir eso, porque estoy seguro que si (Patricia) Bullrich o (Javier) Milei gobiernan nuestra patria, esto explotará en muy pocos meses, porque muchos de los que los voten después van a ser perjudicados, porque la paciencia del pueblo también tiene un límite”.

Por su parte, Martín Urquiza aportó: “Tenemos dos opciones, una es sostener los derechos y la memoria que tanto costó construir en nuestro país, que somos referencia internacional en derechos humanos, y del otro lado tenemos gente que quiere modificar leyes básicas de la democracia, lo cual pone en riesgo los derechos económicos y civiles”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.