Una jueza de Corrientes llamó a Convocatoria Pública, Abierta y Nacional para buscar una familia para Lucio, un adolescente que lleva siete años institucionalizado y viviendo en hogares del Estado, luego de fallar en varias oportunidades el intento de convivencia con su madre y familiares, mientras el joven dijo que está confiado «porque en algún lugar habrá una familia» que lo quiera, informaron fuentes judiciales.
«Un día le dije a la jueza: mi mamá no me quiere. Siempre me dice que va a cambiar y no lo hace. Y bueno, ya está, si ella no me quiere, otra gente lo hará», expresó el joven de 15 años, que se caracteriza por ser «un excelente alumno, jugador de ajedrez y deportista», remarcaron desde el informe del Poder Judicial.
La jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°4 de la ciudad de Corrientes, Carolina Macarrein, efectivizó la convocatoria nacional, «luego de que el juzgado agotara todas las instancias previas», respecto a los intentos de revinculación familiar.
El adolescente tuvo un largo peregrinar por hogares desde pequeño: «A los 6 años entré al Hogar Tía Amanda, a los 7 y 8 al Domingo Savio, a los 10 volví al Domingo Savio y desde los 13 años que estoy acá, en el Hogar Miguel Magone».
Sobre la decisión de buscar finalmente una familia que lo quiera, relató: «Mi mamá siempre me decía lo mismo, voy a cambiar, voy a cambiar y nunca cambió, por eso decidí que si no va a cambiar, ya está, y si no me va a querer, listo. Va a haber otra gente que me quiera».
Lucio cursa el cuarto año del Colegio Hipólito Yrigoyen en la capital correntina, «es un excelente alumno, hace sus tareas y nunca falta a clases. En sus tiempos libres va al gimnasio, juega ajedrez y voleibol, y le encanta compartir con amigos», destaca el informe del Poder Judicial y agrega que el joven aspira continuar sus estudios en la universidad.
«Lo más destacable de Lucio es que tiene mucha autonomía y sabe lo que quiere ahora y para su futuro. Me dijo que quería seguir estudiando cuando termine el secundario y tiene infinidad de proyectos que desea concretar con el acompañamiento de una familia que lo quiera», expresó la jueza Macarrein.
Respecto de la Convocatoria Pública, Abierta y Nacional, se destacó que lo importante es que sean «personas o familias que tengan mucho amor para dar y posean recursos emocionales y materiales para cobijar a Lucio», y se aclaró que «no es necesario» que estén inscriptos previamente en el Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos (RUA).