(PR/Norma Migueles) En la última sesión ordinaria el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza que dispone la creación de la categoría hogares de convivencia para personas que sean pacientes de riesgo psicosocial, adultos mayores o que no pueden convivir con su grupo familiar. El autor de la norma fue el concejal oficialista Nahuel Pasquinelli.
El objetivo es ampliar la norma que regula estas casas u hogares pequeños, que por sus características no se los puede encuadrar en la ordenanza reglamentario de geriátricos y al quedar fuera del sistema también dificulta los controles administrativos que pude realizar el municipio. Según evaluó Pasquinelli, unos 30 hogarcitos se podrían registrar.
“La Ordenanza del año 2011 exige determinados requisitos que no todos los establecimientos pueden cumplir y pasan a trabajar en la clandestinidad. Este es un tema que se inició durante la pandemia y luego aparecieron algunos casos que son de público conocimiento y desde el Concejo lo venimos trabajando para hallar una salida legar a esta situación, que bien debemos aclarar se repite en otras localidades y hemos recibido consultas sobre como encontramos el encuadre para permitir normalizarlo”, señaló el edil.
“ En este contexto buscamos un nuevo encuadre, que en este caso reconocemos como los hogares de convivencia, donde se establecen requisitos mínimos, con mucha presencia de los familiares, pero también poniendo eje en los derechos de los adultos mayores”, indicó.
En otro tramo Pasquinelli, aclaró que la norma aprobada es el resultado de una mesa de trabajo creada al efecto, de la que participó el resto de los concejales y además intervinieron funcionarios municipales, provinciales y judiciales para debatir el tema.
En lo que respecta a la municipalidad “antes de este proyecto realizaba visitas periódicas a estas instituciones, pero a partir de ahora podrá tener un respaldo legal en las visitas, que serán tres por año para corroborar que las instalaciones y alimentos estén en buen estado, además facilitará trámites administrativos y pedirá una rendición de cuentas anual”, subrayó el edil..


