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Desde LIDECO denunciaron el accionar de los bancos ante reiterados bloqueos de cuentas sueldos ilegales

(PR/GiulianaGhignone) Por estos días, la economía de cada familia es tema de conversación y preocupación para muchos, desde la Liga de Consumidores Venado Tuerto manifestaron que reciben una gran cantidad de consultas sobre las tarjetas de créditos y la dificultad de los usuarios para refinanciar, así como también el cumplimiento de créditos.


El delito electrónico sigue siendo una problemática que afecta a la sociedad, “nosotros tenemos compras de productos o pagos de servicios que nunca se contrataron, que nunca se realizaron y que las entidades financieras, pese a las denuncias penales y los reclamos que hacemos desde LIDECO, siguen cargándoselo al consumidor cuando no pueden probar por ningún medio que esa compra fue hecha por el consumidor”, resaltó el abogado Bernardo De Estrada. El phishing es el término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y obtener datos y por esto se recomienda no brindar datos personales por teléfono. “Más de una vez acceden porque hay “goteos” en los sistemas de seguridad bancarios que son los que nos tienen que respaldar para que no puedan robar nuestros datos”, acotó De Estrada.

Atento a estas irregularidades, el profesional denunció “los bancos, a pesar del reclamo justo de la gente y sin acción judicial, sin ninguna orden judicial, directamente bloquean las cuentas de sueldos y retiran los fondos como si fuera un embargo y para que esto se produzca tiene que haber una orden judicial. Los bancos actúan y nosotros tenemos que enviar carta documento pidiendo que retrotraigan las acciones. Muchos lo hacen, en otros casos se han tenido que hacer medidas innovativas, acciones judiciales para que acaten y respeten los derechos del consumidor hasta que se determine realmente de donde surgió el error y quien es responsable de esos consumos”.


“El bloqueo de cuentas porque el consumidor no paga, es ilegal y los bancos lo están haciendo y las autoridades de control les hacen un “guiño” a veces, porque deberían sancionarse fuertemente y con grandes multas. En varias provincias ya se han sancionado a los bancos”, aseguró el abogado remarcando que ni siquiera se respeta la figura del “consumidor hiper vulnerable”, como los jubilados. Ante esto, el letrado volvió a resaltar la importancia de reclamar y principalmente hacerlo de forma mancomunada para que la situación pueda cambiar.


Créditos UVA y el pago de servicios, principalmente comunicaciones, a través del débito sin una factura que justifique el total de la factura son otras consultas recurrentes en la oficina local ubicada en Junín 698.


A su vez, De Estrada planteó que abordar la cuestión del sobreendeudamiento resulta fundamental, un tema que ya se analizó tanto en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor como en el proyecto de la ley de implementación de los derechos del consumidor en Santa Fe y en este sentido aseguró “el día que se empiece a aplicar va a ser educación para el consumidor y también lo va a ayudar a defender el bolsillo. Van a rezongar mucho pero a mucha gente le va a ayudar a acomodar su economía”.

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