martes 26 mayo 2026
12.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEdiles justicialistas solicitan información sobre el ajuste en algunas cuentas del presupuesto

Ediles justicialistas solicitan información sobre el ajuste en algunas cuentas del presupuesto

(PR) Los concejales de la ciudad recibieron esta mañana al secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, y al subsecretario del área Bernardo De Diego, para analizar una ampliación del presupuesto solicitada por el Ejecutivo municipal.

En este sentido, el edil justicialista Sebastián Roma detalló que “el panorama que se preveía a fines del año pasado generó la necesidad de un ajuste de lo que estaba planificado, y lo que planteamos desde el bloque (Pablo Rada y Emilce Cufré) fue solicitar mayor información porque en términos generales hemos visto ajustes que rondan el 40%, pero en algunas cuentas notamos aumentos mayores”.

Según describió Roma, una de esas cuentas está relacionada con el pago de Planes de Empleo Temporario (PET), que “es una figura que tiene la Municipalidad para tomar personal de manera temporaria para cierto tipo de actividades de temporada. En este ítem notamos un aumento mayor y por eso solicitamos mayores detalles”.

Las consultas están orientadas a conocer qué cantidad de PET está tomando el Municipio y para qué tipo de actividades.

Contrariamente, el aumento de partida solicitado para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) es menor a la media, lo cual también llamó la atención de los ediles opositores.

“Todos sabemos que la ciudad tiene un Transporte Urbano de Pasajeros que no está funcionando bien desde hace mucho tiempo. Entre las variables que hay que resolver la primera es que tiene un boleto que es simbólico, porque vale 10 pesos, y casi que no habría que cobrarlo. Lo que deberíamos empezar a pensar es cómo mejoramos el TUP y para eso necesitamos inversión y recaudar”, afirmó.

Dentro del ajuste presupuestario presentado también sobresale la partida destinada al alquiler de maquinaria y equipos, “queremos saber si se alquilaron máquinas porque se rompieron las que tiene la Municipalidad o se alquilaron y los montos se dispararon. Esta es toda información que el equipo económico se comprometió a traernos para que la tengamos disponible cuando se dé la discusión sobre el presupuesto”.

Paralelamente, Roma consideró que “dentro del global entendemos que, en base a lo que se previó a finales del año pasado y lo que terminó siendo el índice inflacionario, es necesario un ajuste, pero queremos ver puntualmente cuáles fueron las cuentas en que se dieron algunos ajustes por encima o por abajo que lo que se estima de inflación”.

Para cerrar el concejal justicialista se mostró confiado en que “seguramente lo vamos a aprobar (al presupuesto) antes de fin de año, porque es una herramienta que el Ejecutivo necesita. La información que solicitamos es para que la votación que hagamos sea con todos los elementos sobre la mesa”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR