(PR/Pablo Salinas) Con el proceso de transición en marcha y la confirmación de algunas medidas y funcionarios que integrarán el gabinete del presidente electo, Javier Mileir, el diputado provincial Carlos del Frade analizó los posibles efectos de este nuevo panorama que se abre para Argentina.
“Los argentinos van a comenzar a sentir los efectos de semejante política votada”, comentó Del Frade, a modo de introducción, en el programa “Fuera de agenda” que se emite por la señal de cable VerTV.
“El futuro ministro de Infraestructura es alguien muy conocido en la provincia de Santa Fe. Guillermo Ferraro era uno de los directivos de KPMG, que son las iniciales de los fundadores de una de las auditorías más importantes del mundo que tiene sucursales en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, que cuando fue allanada hace un par de meses, los investigadores se encontraron con el escenario típico de una banda que se acaba de fugar”.
Según explicó el legislador y periodista, Ferraro era uno de los gerentes del equipo encargado de “decirle a los bancos, tanto estatales como privados, que tenían que darle cientos de millones de dólares a Vicentín para que después, estos delincuentes de guantes blancos, los fugaran a otros lugares. Uno de los gerentes de esta maniobra será el nuevo ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro”.
Ola privatizadora
En este contexto, Del Frade indicó que entre las políticas que pondrá en marcha el ministro Ferraro, “ya adelantó que para que sean más competitivos los puertos de Rosario y Santa Lorenzo, le va a entregar el Paraná a los empresarios privados. Esto es sacar un pedazo del mapa, que es el cuerpo de la Argentina, y entregárselo a las multinacionales. Además, van a disolver la Administración Provincial de Puertos”.
Al mismo tiempo recordó el paso de Ferraro por la administración de la fábrica de cosechadoras Vassalli de la ciudad de Firmat entre 2017 y 2019, y marcó: “Tiene un currículum muy conocido en la provincia, pero todo vinculado a la delincuencia institucionalizada desde la sagrada propiedad privada, pero siempre saqueando los fondos públicos a través del Estado”.
Paralelamente, el diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía puntualizó que Milei ya adelantó que su política será “obra pública cero, y eso ya se está viviendo con los despidos que se empiezan a ver, y ya lo dijo la ministra (de Infraestructura), Silvina Frana, que hay 20 obras paradas en la provincia que corresponden a la Nación, y esto significa gente en la calle y que no va a cobrar”.
A la par de estas medidas, Del Frade también se mostró preocupado por la posibilidad de que se reduzca la coparticipación a las provincias, como ya lo anunció el Presidente electo durante la campaña.
YPF para otros
A las malas noticias, el investigador sumó la situación de YPF: “Un juez de Estados Unidos acaba de determinar que los 16.000 millones de dólares que ellos demandan por la estatización, no los va a pagar en efectivo la Argentina, pero si los pagará con activos, es decir que otro pedazo del mapa, del cuerpo de todos nosotros, se lo llevarán los extranjeros. Antes que asuma Milei ya tenemos dos tremendos fragmentos de nuestro pueblo que se los llevarán: el río Paraná y parte de YPF”, se lamentó.
Del Frade también le dedicó un párrafo a la razón del voto masivo a Javier Milei y el repudio a la clase política: “Me da mucha bronca todo esto, porque la generalización y atacar a la política termina generando esto, que nos gobiernen los dueños del país, porque Milei termina siendo el cambio, por arriba y por derecha, que siempre inocula el poder económico a través de sus dos grandes herramientas culturales, que son los grandes medios de comunicación y el ‘dataismo’ que nos llega a través de los celulares”.